martes, 2 de abril de 2013

IMPARTE SSPE PLÁTICAS PREVENTIVAS A COMERCIANTES DE LA ZONA ESTE



·               De las colonias El Dorado, Valle Verde, Villas del Sol y Mariano Matamoros

Tijuana, Baja California, 02 de Abril de 2013.- Con el objetivo de proporcionar los conocimientos y herramientas adecuadas a comerciantes, para evitar que estos sean víctimas de actos delictivos y por consiguiente disminuir la estadística de incidencia delictiva en la ciudad, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) lleva a cabo capacitaciones constantes por medio de pláticas enfocadas a la prevención de robo a comercios y a la protección.

Jesús Alfredo Pérez Hernández, Jefe del Departamento de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana de Baja California, dijo que el pasado lunes se capacitó a propietarios y empleados de comercios que se encuentran ubicados en la zona Este de la ciudad.

Fue en las colonias El Dorado, Valle Verde, Villas del Sol, y Mariano Matamoros, en donde 40 personas entre propietarios y empleados de abarrotes, estéticas, ferreterías, dulcerías y tiendas de segunda, recibieron las pláticas preventivas.

“Es personal profesional y que cuenta con conocimientos especializados en el tema preventivo, quien imparte las pláticas preventivas en las que se les proporciona a los empleadores y empleados conocimientos en materia de prevención del delito”, agregó Pérez Hernández.

Los comerciantes reciben información sobre las medidas preventivas que pueden adoptar en sus establecimientos comerciales para evitar ser víctimas de la delincuencia, así como  prevención en cuanto a su seguridad personal, esto con el propósito de salvaguardar su integridad personal y con el fin de prevenir que se vean inmersos en acciones delictivas.

Durante la capacitación que es impartida por personal de la SSPE, se capacita a los asistentes en diversos temas enfocados a la prevención, uno de ellos es el robo, ¿Qué hacer durante un robo?, infraestructura básica en negocios, y medidas básicas de seguridad para empleados, son solo algunos de los puntos a mencionar.

Las instrucciones indicadas por el Departamento de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana del Estado de Baja California son: durante un robo nunca trate de hacerle frente al ladrón, puesto que ello pondría en riesgo su vida; trate de controlarse y evite llantos o gritos, pues esto podría alterar emocionalmente al ladrón, siga todas las indicaciones del delincuente, no lo distraiga y busque señales que ayuden a la identificación de los delincuentes.

En caso de ser víctima de algún ilícito, los principales factores que puede identificar en el victimario son los siguientes: sexo, edad aproximada, señales particulares como tatuajes, bigote, etc., complexión, estatura, tono de piel, y vestimenta, esto solo en caso que sea posible.

Para prevenir los robos pueden tomarse medidas preventivas como las siguientes: Instalación de sistemas de alarmas, iluminación en el interior y exterior de la negociación, localice y fortalezca los puntos débiles del negocio, cuente con poco efectivo y una caja fuerte.

También deben adoptarse medidas básicas de seguridad para empleado, tales como: evitar que los empleados se relacionen con vendedores ambulantes, capacitarlos para que actúen adecuadamente en caso de robo, exigir una carta de antecedentes penales.

Otras acciones para tomar en cuenta son: prestar atención a los clientes que van en grupos, colocar los números de emergencia en lugares visibles, y organizarse entre comercios vecinos para establecer mecanismos de apoyo, vigilancia, y protección.
Estas  son algunas medidas preventivas que usted puede aplicar en su negocio con el objetivo de prevenir el ser víctima de acciones delictivas, además si está interesado en recibir una capacitación completa sobre el tema, puede comunicarse al Departamento de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana del Estado de Baja, en Tijuana al teléfono 634 04 15.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario