Se beneficiarían millones trabajadores que tienen créditos con esa institución.
Mexicali, B. C., lunes 11 de marzo de 2013.- El Diputado Juan Montejano de la Torre presentó una iniciativa para evitar que los créditos del Infonavit, no tengan variación durante su vigencia, en beneficio de los trabajadores.
La reforma al primer párrafo del artículo 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) evitará que los créditos otorgados a los derechohabientes cuyos montos están tasados conforme al salario mínimo del Distrito Federal o de otras zonas del país, no sean sujetos a variaciones durante su vigencia, no obstante los incrementos que año con año reciba el salario mínimo.
Montejano de la Torre enfatizó que esta medida legislativa tiene el objetivo de salvaguardar los derechos del trabajador y de su casa, la cual es el único patrimonio con el que cuenta para cohabitar con su familia, misma que le proporciona seguridad y un sentido de pertenencia e identidad.
Argumentó que existen elementos suficientes para concluir que el Infonavit se encuentra apartado de la misión y el propósito que le dieron sustento a su creación, ya que predomina actualmente en esa institución un notorio manejo mercantil y de lucro en detrimento del trabajador.
Al respecto, refirió que como legislador ha recibido muchas quejas de trabajadores, quienes han dicho sentirse afectados por una institución insensible, ya que realiza sus operaciones crediticias aplicando tasas de interés similares y hasta superiores a las empleadas por las instituciones bancarias.
Lo anterior, dijo, ha ocasionado que “un sinnúmero de trabajadores hayan sido desalojados judicialmente de sus viviendas y otros más las han abandonado voluntariamente en razón de que los créditos hipotecarios del Infonavit resultan impagables”.
Asimismo, mencionó que muchos obreros que están al corriente en sus pagos, se encuentran con la mala noticia de que sus deudas no disminuyen, sino al contrario, son avisados de que adeudan más dinero por concepto de capital e intereses.
Juan Montejano recalcó que el Infonavit tiene la obligación de establecer un sistema de financiamiento que permita a los trabajadores obtener créditos baratos y suficientes para la adquisición de sus casas, en razón de que los fondos de la institución provienen de ellos mismos.
En ese sentido, el asambleísta propuso que los créditos otorgados a los trabajadores, “no serán sujetos a variaciones durante su vigencia, no obstante los incrementos posteriores que el salario mínimo pueda recibir”.
Además, queda establecido que una vez aprobada dicha modificación por la Vigésima Legislatura local, se enviará al Congreso de la Unión para su ratificación debido a que es una enmienda a una Ley federal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario