lunes, 5 de noviembre de 2012


APRUEBAN LA CREACION DE UN FIDEICOMISO PARA VICTIMAS DE UN DELITO                                                                                     

Diputada Lizbeth Mata Lozano,

                                                                          -                                                                                                

Mexicali B.C.- Los diputados  estatales integrantes de la Comisión de Justicia, aprobaron la creación de un fideicomiso para ayudar a las víctimas de un delito; y esto incluye que se ayudará económicamente a quienes estén en una situación de emergencia y carezcan de recursos para afrontarla.

Dicha Comisión, que preside la diputada Lizbeth Mata Lozano, aprobó por mayoría el dictamen que contiene la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Atención y Protección a la Víctima, por el cual se crearía dicho fondo, para favorecer a los ofendidos que, a consecuencia de un delito, se encuentren en una situación de emergencia o necesidad manifiesta y carezcan de recursos para afrontarla.

Estos apoyos tendrían una naturaleza distinta a la reparación del daño y se garantizará que su manejo y otorgamiento se hagan de una manera transparente, adecuada y oportuna, se informó.

La propuesta de reforma es del diputado Marco Antonio Vizcarra Calderón, quien en su exposición de motivos mencionó que esta iniciativa redundará en una mayor tranquilidad para las víctimas y la sociedad en general, reducirá los índices de impunidad, fomentará el respeto a los derechos humanos y garantías procesales y fortalecerá el sistema de justicia.

En este sentido, el artículo 21 bis que se pretende adicionar dice que: “Mediante el fideicomiso denominado Fondo General de Reparaciones a las Víctimas u Ofendido, la Procuraduría (General de Justicia del Estado, PGJE) otorgará apoyos a aquellas víctimas u ofendidos que se encuentren en una situación de emergencia o de necesidad manifiesta, como consecuencia de un delito o de una conducta tipificada como delito atribuible”.

Durante la sesión estuvieron presentes los legisladores Mata Lozano, Vizcarra Calderón, Ricardo Magaña Mosqueda, Laurencio Dado Alatorre, Rosana Soto Agüero y Julio Felipe García Muñoz; quienes también aprobaron el dictamen número 35 por el que se adicionan los artículos 40 y 41 a la Ley de Atención y Prevención de la Violencia Familiar.

  Diputado Marco Antonio Vizcarra Calderón,
En estos se contemplan sanciones para las autoridades competentes que, por omisión o comisión, dejen de salvaguardar la integridad física, psicológica, sexual y económica de las víctimas de este tipo de violencia; lo anterior, promovido por los grupos parlamentarios del PRI, PEBC, PVEM y PT. Que pasa B.C?

No hay comentarios:

Publicar un comentario