Mensajes privados, clasificados "Top Secret", fueron interceptados por la NSA
"El equipo de liderazgo mexicano de la NSA (S2C41) llevó a cabo un esfuerzo intensivo de dos semanas dirigido hacia uno de los candidatos presidenciales que va en la delantera, Enrique Peña Nieto, y nueve de sus asociados cercanos", indica en una de sus páginas el documento, y afirma que como resultado del trabajo se obtuvo 85 mil 489 mensajes de texto, entre los cuales, dos calificados de "interesantes", uno de ellos, aparentemente, intercambiado entre dos colaboradores no identificados del entonces aspirante presidencial, y el otro, posiblemente girado por el propio Peña (cita textual): "Me dice Jorge Corona Srio de EPN que el escucho que BPR se iba con Moreira no es asi? Y pues va soka salvo que le digas a alguien" (a continuación , los metadatos "Assoc ID" y “not requested, “not requested, "not requested").
El documento exhibido, redactado por Antonio Veloz y fechado en junio de 2012, forma parte de una presentación para el público interno de la NSA, y muestra a la presidenta brasileña y a quienes serían sus principales asesores como objetivos directos del espionaje, señaló Sonia Bridi.
En el caso de la presidenta Rousseff, el documento presenta, en forma gráfica, su red de colaboradores y las rutas, en ella, para acceder a la información del "objetivo". Todo ello, se afirma en la presentación de la NSA, "mejorar la comprensión de los métodos de comunicación y de los interlocutores de la presidenta de Brasil y sus principales asesores".
Técnicas de intercepción y filtrado
El trabajo de espionaje, realizado en el marco del programa SATC (Secure and Trustworthy Cyberspace, Ciberespacio Seguro y Confiable), implica una compleja tarea de filtrado de información valiosa entre volúmenes inmensos de mensajes interceptados. El documento explica paso a paso, y en forma gráfica, cómo penetrar en la información de políticos importantes y de sus equipos a partir de "datos semilla" (direcciones electrónicas y números de teléfono monitoreados) y con base en una observación sistemática de redes telefónicas, correo electrónico, Internet y servidores.
La filtración de los datos se realiza por medio de los programas DNI Selectors que, de acuerdo con otro documento filtrado por Snowden, captura toda la actividad internética de un objetivo determinado, incluyendo el contenido de los correos electrónicos y los sitios visitados.
En el caso de las comunicaciones de Peña Nieto, el S2C, equipo de la NSA para América Latina, empleó el programa Mainway, que sirve para recolectar el gran volumen de informaciones que pasa por las redes; los mensajes telefónicos de texto fueron interceptados por medio del programa "Association", que recupera la información que circula por las redes sociales; de ahí, los mensajes son enviados a otro filtro, llamado Dishfire, que permite búsquedas por palabras clave.
El mes pasado, un reportaje de Jornal O Globo, también difundido en Fantastico, reveló, en documentos filtrados por el ex analista de la NSA Edward Snowden, que Washington intercepta millones de mensajes de ciudadanos brasileños. En ese entonces, el embajador estadunidense en Brasilia, Thomas Shannon, negó que los correos electrónicos y los telefonemas de los brasileños estuviesen siendo espiados; dijo que su gobierno sólo consultaba los metadatos –información sobre el origen, destino, ruta y número de los mensajes– que pasan por el país sudamericano.
“No está claro –dijo Sonia Bridi en el programa televisivo– si la intercepción de los intercambios de la presidenta Rousseff fue hecha sólo con acceso a las redes de telecomunicaciones o si hubo participación de espías en territorio brasileño.”
El especialista James Bramford, también entrevistado por Fantastico, dijo que las antenas instaladas en la embajada de Estados Unidos en Brasilia y en el consulado de ese país en Río de Janeiro son capaces de interceptar señales de microondas y teléfonos celulares.
Espionaje con propósitos comerciales desleales
Snowden, por su parte, comentó a Glenn Greenwald, durante el encuentro de ambos en Hong Kong, que "desde el 11 de septiembre de 2001, la táctica del gobierno estadunidense consiste en afirmar que todo está justificado por (la lucha contra) el terrorismo, asustando a la gente para que acepte (toda intromisión) como necesaria; pero la mayor parte del espionaje que (Estados Unidos) realiza no tiene nada que ver con la seguridad nacional, sino que busca obtener ventajas injustas sobre otras naciones y sus industrias en comercio, acuerdos económicos y prosperidad financiera".
El mes pasado, recordó el programa de TV Globo, la revista Época publicó un documento que comprueba el carácter comercial del espionaje estadunidense sobre América Latina. Se trata de una carta escrita en 2009 por el actual embajador estadunidense en Brasil, Thomas Shannon, cuando era subsecretario de Estado. En la misiva agradece a los diplomáticos estadunidenses en América Latina por la información que enviaron al Departamento de Estado previo a la quinta Cumbre de las Américas. "Más de 100 reportes recibidos nos dieron una comprensión profunda de los planes e intenciones de los otros participantes en la cumbre y permitieron que nuestros diplomáticos estuviesen bien preparados para aconsejar al presidente (Barack) Obama en cómo enfrentar asuntos controvertidos".
Bramford, por su parte, comentó en el programa que "en las cuestiones comerciales, el saber lo que otros piensan antes de las reuniones multilaterales es como jugar al póquer a sabiendas de qué cartas tienen todos los otros".
No hay comentarios:
Publicar un comentario