QPBC. Tijuana.-La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez impartió una conferencia sobre “Derechos Humanos, Educación e Inclusión”, ante estudiantes de la Universidad Autonóma de Baja California (UABC), Campus Tijuana.
Lo anterior como parte de las actividades de la VI Semana de Pedadogía de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de dicha institución académica.
Durante su participación, Melba Adriana Olvera habló acerca del fundamento de los derechos humanos, las características del derecho a la educación, la educación inclusiva, el papel fundamental de las y los maestros para la educación en materia de derechos humanos, entre otros temas.
La Ombudsperson manifestó que de acuerdo a la Unesco “la educación inclusiva es el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación.”
Uno de los retos es lograr una educación inclusiva y de calidad, buscando en todo momento un clima de tolerancia y respeto; el combate a todo tipo de discriminación; el establecimiento de canales y mecanismos efectivos de participación de los niños, niñas y adolescentes, las personas con discapacidad, etc”, refirió.
Mencionó que el derecho a la educación se establece en los artículos 3ro y 4to Constitucional, particularizando en el primero de ellos que la educación contribuirá a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos.
La Ombudsperson recordó que de acuerdo a la Unesco la inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades.
En ese sentido, La Ombudspeson destacó el papel que desempeñan las y los maestros en el fortalecimiento de una cultura de pleno respeto a los derechos humanos; “los futuros maestros deben conocer los derechos humanos y sus fundamentos, así como sus obligaciones como servidores públicos de la educación".
“Una de las principales labores que deberán desempeñar es contribuir a garantizar los derechos humanos en la educación y, al mismo tiempo, educar en materia de derechos humanos”, subrayó.
Para finalizar, Olvera Rodríguez señaló que es necesario fortalecer con acciones diarias una cultura de respeto, no discriminación y de inclusión, tanto en las instituciones educativas como en todos los ámbitos en los cuales nos desenvolvemos.