QPBC. Tijuana, B. C., 28 de
Abril de 2016.- El botón de emergencia
es una valiosa herramienta de vigilancia preventiva que utiliza la Secretaría
de Seguridad Pública Municipal (SSPM) a través del Centro de Control y Mando
(C-2), para atender situaciones de riesgo en tiempos promedios de 3 a 5 minutos
y aun menores.
Dicho mecanismo está diseñado para enviar oficiales y patrullas
de la Policía Municipal a una emergencia real. No se hacen llamadas de
verificación, por lo que desde el momento en que se recibe la alerta se reporta
de inmediato a unidades del distrito correspondiente y la respuesta llega en el
menor tiempo posible.
En el municipio Tijuana existen 2 mil 178 botones de emergencia.
La gran mayoría están en funcionamiento, ya que para corroborar
que operen adecuadamente la SSPM tiene un programa de mantenimiento preventivo
y correctivo.
Están instalados por toda la ciudad, principalmente en tiendas
de conveniencia, farmacias, gasolineras, escuelas, guarderías infantiles,
restaurantes, comercios, consultorios médicos, etcétera.
Durante el presente año la Policía Municipal a través del C-2 ha
atendido 722 llamados de auxilio provenientes de los botones de emergencia, y
derivados de ellos hubo 55 probables delincuentes detenidos, a los que el juez
municipal remitió a la autoridad competente.
En Tijuana los botones de emergencia entraron en operación en el
año 2006, junto con la puesta en operación de las cámaras de monitoreo.
El procedimiento de atención y respuesta es el
siguiente:
Al ser presionado el botón de emergencia se recibe la alerta en
tiempo real en el Centro de Control y Mando.
El mapa electrónico del C-2 despliega al instante la
ubicación, con información de referencia sobre el punto de donde
procede la alerta, como nombre comercial de la empresa, dirección,
calles más próximas (según la información que proporcione el propio
usuario), para que los policías municipales lleguen con mayor facilidad.
Simultáneamente el C-2 genera un registro de control
y solicita que se despache una patrulla al lugar indicado.
Al llegar los oficiales realizan su intervención
preventiva y reportan la novedad, cuyos resultados quedan
registrados en el sistema electrónico.
Enseguida el supervisor del C-2 se comunica por teléfono con el
contacto que emitió la alerta por medio del botón de emergencia,
para retroalimentación sobre la calidad del servicio.