jueves, 15 de octubre de 2015

DIPUTADOS DEL PAN VAN POR LA REGULACION DE UBER

CON ESTO SE PRETENDE CUBRIR “EL LIMBO LEGAL”EN QUE SE ENCUENTRA



QPBC MEXICALI.- Derivado de la situación que presenta UBER al abrir operaciones en Tijuana dentro de una total ilegalidad, causando desestabilidad y roces inclusive con conatos de violencia con el sector transportista de esta ciudad, argumentando (casi a manera de burla por parte de la empresa que opera esta plataforma) “no existir Leyes  que la regulen por estar adelantada a las ya establecidas.


El Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Transporte Publico, a fin de regular la nueva modalidad de transporte conocida como UBER y generar competitividad en el sector, además de favorecer a los usuarios de Baja California.

A nombre de los Diputados del PAN, el Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Osuna Jiménez, presentó dicha iniciativa que “tiene por objeto reconocer y regular plataformas informáticas que representan un área de oportunidad para la competitividad, movilidad y eficiencia del transporte público de pasajeros”.

El congresista explicó que la iniciativa propone reformar la Ley General del Transporte Público del Estado de Baja California, a efecto de establecer en el artículo 14 una nueva modalidad de transporte de pasajeros y suprimir del artículo 17 la prohibición que actualmente prohíbe el uso de los vehículos privados para el transporte oneroso de pasajeros.

Agregó que los argumentos presentados en la iniciativa se sustentan en criterios emitidos por la Comisión Federal de Competencia Económica, que con fecha 4 de Junio del presente año, emitió la recomendación OPN-008-2015, en la cual se recomienda que se reconozca, a través de la vía que corresponda, una nueva categoría o modalidad para la prestación de este servicio innovador que tiene un impacto relevante en la dinámica social.

“El reconocimiento de esta nueva modalidad de servicios es acorde a la visión de una ciudad conectada, en la que los ciudadanos puedan decidir cómo y en que moverse para hacer más eficiente y productiva su vida diaria”, dijo Osuna Jiménez.

Al hacer uso de la tribuna de la XXI Legislatura del Estado, Mario Osuna recordó que “la ley de transporte público y los respectivos reglamentos municipales han establecido diversas modalidades, diferenciando el transporte masivo del transporte unitario, otorgando concesiones y rutas para el primero de éstos y permisos personalizados para los segundos”. 
“Mientras que la tarifa del transporte masivo es analizada y aprobada por la autoridad municipal, las tarifas de los taxis dependen de la forma en que se brinde el servicio, sean de ruta, de sitios, libres o de espacios concesionados”, manifestó el legislador.

Detalló que con excepción de los vehículos utilizados en rutas definidas, el resto de los taxis cobra según lo acordado previamente con el cliente o es definido por el chofer, al concluir el servicio prestado.

El diputado señaló que en múltiples ocasiones se han modificado las tarifas para cobro de los diferentes servicios de transporte, siempre viendo por los intereses de los concesionarios y sin tomar en cuenta a los ciudadanos, lo que nos ha llevado a tener los costos de transporte público de los más altos en el país.

“Ante las áreas de oportunidad que he descrito y un estado globalizado, híper-conectado gracias a las tecnologías de la comunicación y al cada día más común uso de teléfonos inteligentes, han llegado al estado empresas o plataformas que a través de aplicaciones de teléfono móvil permiten mejorar la experiencia del transporte, ofreciendo en algunos casos transportes a menores costos, más eficiencia y en general un estándar de calidad mayor a los que actualmente prestan los servicios de taxis”, indicó Mario Osuna.

Recordó que en la actualidad “existen diferentes opciones que a nivel nacional e internacional prestan estos servicios, por ejemplo, UBER, CABIFY, EASY TAXY, WELO TAXY, entre otras”.

Dijo que en general estas empresas, ofrecen sus servicios a través de una aplicación que se ejecuta desde el teléfono inteligente de los usuarios, en algunas ocasione adicionalmente se requiere una tarjeta de crédito.

“Entre otros beneficios ofrecen la posibilidad de calificar la calidad del servicio prestado, el conocimiento por anticipado de la tarifa, placas, vehiculó, nombre del conductor y su número de teléfono, además de poder solicitar el servicio a la puerta del domicilio del usuario, conocer en tiempo real la ubicación del vehiculó antes de su arribo por el cliente y conocer la ruta que seguirá durante el viaje”.


Añadió que “las plataformas móviles en comento operan ya a nivel mundial. Nuestro país no es la excepción, así como tampoco lo es en la regulación de estos nuevos sistemas de transporte, como ejemplo en julio del presente año, el Distrito Federal emitió un Acuerdo Administrativo y las reglas correspondientes para autorizar la operatividad de empresas que ofrezcan transporte de pasajeros en vehículos privados y que para ello utilicen plataformas informáticas”.

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