martes, 19 de mayo de 2015

Balconean burla discriminatoria de presidente del INE sobre líder indígena

             

 
Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), se burla en un audio difundido vía YouTube de un líder indígena con el que se reunió en abril pasado.

"Hay que escribir unas crónicas marcianas del INE, ¡no mames!", afirma Córdova en una conversación telefónica con Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del organismo electoral.

"Es que desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa hasta esto que, a ver, no voy a mentir, te voy a decir cómo hablaba ese cabrón. Me decía 'yo jefe gran nación chichimeca, vengo Guanajuato. Yo decir aquí, o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones'".

"Yo no sé si sea cierto que hable así", añadió Córdova, "pero vio mucho el Llanero Solitario, cabrón, con ese Toro, no mames, nomás le faltó decir, ?yo gran jefe Toro Sentado de nación chichimeca?. No mames, está de pánico, no mames. O acabamos muy divertidos o acabamos en el psiquiatra de aquí".

La grabación en cuestión fue colgada en YouTube este martes por el usuario Joe Doe bajo el título "Lorenzo Córdova espiado discrimina a pueblos indígenas".

El pasado 23 de abril, Córdova participó en la presentación de la Guía para la Acción Pública "Elecciones sin discriminación" en el recibidor del auditorio del INE, y minutos después un grupo de dirigentes indígenas se presentó en el lugar para exigir una reunión con el titular del Instituto.

Quien los recibió fue Patricio Ballados, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, quien escuchó sus demandas hasta cerca de mediodía de aquel jueves de abril.

La reunión concluyó con la promesa de que algunos de los líderes indígenas se reunirían con el presidente del INE.

Hipólito Arriaga Pote se presentó como gobernador indígena de todas las etnias del País y es, al parecer, de quien se refiere Córdova en la grabación.

El Instituto electoral emitió este mediodía un comunicado en el que anuncia la interposición de una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República por la intervención ilegal de conversaciones telefónicas.

"El INE manifiesta su indignación por estas prácticas y exige a las autoridades competentes la más exhaustiva investigación", se afirma en el comunicado.


          

No hay comentarios:

Publicar un comentario