miércoles, 11 de marzo de 2015

Palco de Prensa: Por verguenza.

                                       

                                     Por : Gilberto LAVENANT
Este miércoles 11 de marzo, la Sindicatura Procuradora del XXI Ayuntamiento de Mexicali, dió a conocer que determinó sancionar, administrativamente, al exalcalde priísta, Francisco Pérez Tejada Padilla, por haber causado daño patrimonial al gobierno municipal de la capital del Estado, por más de 939 millones de pesos.
Esto, en un desesperado intento por fincarle resposabilidades, por haber desviado 939 millones 683 mil 752 pesos, correspondientes a las cuotas de los empleados del gobierno municipal, destinados para el Issstecali.

Del 22 al 29 de marzo, se llevará a cabo el registro de candidatos a diputados federales, por ambos principios, ante las autoridades electorales. El tal Panchito, pretende registrarse como candidato a diputado federal por parte del PRI, por el Distrito VII, que comprende parte de Mexicali, Tecate y Ensenada.
Aunque no es seguro el triunfo electoral del exalcalde mexicalense, en los comicios intermedios del 7 de junio próximo, de lograrlo, adquiriría fuero y las pretensiones y requerimientos de muchos bajacalifornianos, de que sea procesado por los malos manejos, “toparían con pared”.
Parece, más que absurdo, que mientras a nivel nacional se discute la posibilidad y necesidad de crear un Sistema Nacional Anticorrupción, al considerar que la corrupción es un cáncer que corroe todas las estructuras sociales y políticas del país, en Baja California no exista la voluntad para exigirle cuentas a un simple exalcalde.
Esto, en todas las esferas de gobierno de esta entidad.
Las autoridades municipales de Mexicali, en uso de sus facultades, así como la dirigencia del Sindicato de Burócratas, como principales afectados, y por lo tanto interesados, han hecho los reclamos que han considerado pertinentes.
Solicitudes de juicio político, por una parte. Denuncias penales, por la otra.
En el Congreso del Estado, la “cabeza” de Panchito, se ha manejado como moneda de cambio. Irónicamente, los partidos políticos, han pactado para no enjuiciar políticamente al exalcalde priísta. Concretamente el PRI y sus aliados, PT y PVEM.
Han optado, por apoyar toda propuesta del gobernador panista, Francisco Vega de la Madrid, tales como las relativas a las reformas de la Ley del Servicio Civil, Ley de Issstecali e incluso nuevos préstamos, a cambio de que no refundan en la cárcel a Panchito.
Así es que, mientras que en la Legislatura, se han dedicado a desestimar y desechar las solicitudes de juicio político, el compromiso de Kiko Vega ha consistido en mantener “congeladas” las denuncias en contra de tan nefasto político.
A unos y a otros, les valen gorro los reclamos y señalamientos de los mexicalenses.
La determinación de proteger a Pérez Tejada, de inminentes acciones legales, ha llevado a los priístas a pretender convertirlo en diputado federal, para que el fuero le garantice que en los próximos tres años, no lo tocarán, “ni con el pétalo de una rosa”.
Del 22 al 29 de marzo, se llevará a cabo el registro de candidatos a diputados federales, por ambos principios, ante las autoridades electorales. Dentro de 10 días, formalmente hablando, Panchito será candidato.
Luego, del 5 de abril al 3 de junio, durante 60 días, desarrollará su campaña electoral. Recorrerá calles y colonias, pidiendo a los ciudadanos que voten por él, afirmando que les representará en el Congreso de la Unión. Asegurando que defenderá sus intereses. Igual, o peor, que como lo hizo, siendo Alcalde de Mexicali.
En un intento por frenarlo, y obligarlo a responder por su pésima administración, la Sindicatura Procuradora del XXI Ayuntamiento de Mexicali, determinó inhabilitar a Panchito, para que no ocupe cargos públicos, durante los 10 años. Al menos cargos de nivel municipal.
Así mismo, determinó aplicarle una sanción por 948 millones de pesos, levemente superior al daño patrimonial ocasionado al gobierno mexicalense, por las cuotas al Issstecali, omitidas.
Muchos bajacalifornianos, consideran que esto no llegará muy lejos. Que todo quedará sin efecto, mediante resolución en tal sentido, por parte del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Otros insisten en recalcar, que la inhabilitación para ocupar cargos públicos, no frenará su estrategia de contender por una diputación federal.
Los dirigentes priístas, por su parte, presumen que la determinación de la Sindicatura Procuradora, no afectará a Panchito. Confian en que el “voto duro” de los priístas, lo convertirá en diputado federal.
De aquí al 7 de junio, día de los comicios, pueden pasar muchas cosas.
Efectivamente, los intereses mezquinos de los políticos, en base a argucias legaloides, aunado a la indolencia de los electores, probablemente favorezcan a Panchito.
Podríamos decir, que si unos y otros, tuvieran vergüenza, Panchito debería renunciar a su proyecto político y pagar por las responsabilidades en que incurrió. Pero eso, es demasiado pedir. Evidentemente, no conocen la vergüenza. Son cínicos, pues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario