viernes, 13 de marzo de 2015

EXPONE DIPUTADA NEREIDA FUENTES INICIATIVA A LEY DE DEUDA PÚBLICA A COLEGIO DE CONTADORES DE TECATE





QPBC Tecate, B.C. 12 de marzo de 2015.-  La iniciativa con proyecto de decreto presentada por la Legisladora ante el Pleno del Congreso, que reforma la fracción VIII del artículo 2 de la Ley de Deuda Pública del Estado de Baja California y sus Municipios, tiene la finalidad de eliminar del concepto de Inversión Pública Productiva el rubro relativo al saneamiento financiero.

Expuso la Diputada Nereida Fuentes ante el Grupo Colegiado presidido por el CP Fausto Rivera, que la deuda pública constituye el instrumento que le permite al gobierno, mediante la contratación de préstamos y financiamientos, allegarse de los recursos extraordinarios para la ejecución de proyectos de obras o la prestación de servicios que la sociedad le demanda, ya que sus propios recursos presupuestales, resultan insuficientes para llevarlos a cabo. 


Y actualmente la Ley cuyo objeto es establecer las bases y requisitos para contraer, garantizar, registrar y controlar la Deuda Pública, permite que las entidades públicas del Estado puedan contratar financiamientos en las mejores condiciones de mercado, conforme a operaciones financieras modernas, que sirvan para sanear y rendir cuentas sobre las finanzas públicas estatales y municipales.

Señaló que por lo respecta a la deuda pública directa contraída por el Gobierno del Estado en el ejercicio constitucional anterior, correspondiente al C. José Guadalupe Osuna Millán, el saldo de la deuda pública al finalizar dicha administración fue de 7,284,552,052 (siete mil doscientos ochenta y cuatro millones quinientos cincuenta y dos mil cincuenta y dos pesos). Y en la actual administración estatal, de noviembre de 2013, fecha de inicio de ejercicio constitucional, al 31 de diciembre de 2014, la deuda pública directa asciende a la cantidad de 9,865,239,106 (nueve mil ochocientos sesenta y cinco millones doscientos treinta y nueve mil ciento seis pesos), es decir, se advierte que la misma, en un año, ha aumentado la cantidad de 2,580,687,054 (dos mil quinientos ochenta millones seiscientos ochenta y siete mil cincuenta y cuatro pesos), lo que representa un incremento de un 35 % en relación con la deuda pública contraída por la administración estatal anterior.

Ante la preocupación de los asistentes respecto a la falta de infraestructura principalmente deportiva, expresó que la incorporación del saneamiento financiero en la conceptualización de Inversión Pública Productiva, ha generado un incremento excesivo en la deuda pública de los entes públicos estatales y municipales, así como de sus respectivas entidades paraestatales y paramunicipales, advirtiéndose que dicho endeudamiento no se ve reflejado en obras o acciones que beneficien a la colectividad. Por lo que resulta indispensable acotar dentro del rubro de Inversión Pública Productiva, la realización de obras y servicios públicos que impulsen la actividad económica regional y urbana, propiciándose con ello el crecimiento de la economía local.

Comentó además que a nivel Federal, el Congreso de la Unión aprobó la reforma constitucional que controla la deuda de Estados y Municipios, misma que se turnó a los Congresos Estatales para su análisis y ratificación. En dicha reforma, se señala que se prohíbe expresamente que se destinen los recursos de los empréstitos a cubrir gasto corriente, como un principio básico de responsabilidad fiscal, también define la prohibición para contratar deuda pública para el pago de gasto corriente. 

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