martes, 17 de marzo de 2015

Estalla protesta de jornaleros agrícolas por malas condiciones de trabajo en San Quintin

Jornaleros se manifestaron en contra de múltiples empresas agrícolas, y malas condiciones laborales entre las que destacan jornadas excesivas, salarios bajos, intervención mínima de las autoridades y malos tratos.





QPBC Ensenada.- En una acción inédita el día de hoy desde la madrugada se empezaron a movilizar jornaleros agrícolas de San Quintín para bloquear la carretera a manera de protesta por las malas condiciones laborales que imperan en empresas agrícolas del sur de Ensenada.

Durante las protestas fue cerrada la carretera desde San Vicente hasta El Rosario en demanda de mejores salarios y condiciones de trabajo.

La delegación de San Quintín fue tomada literalmente por protestantes, también se realizaron saqueos y el incendio de una tienda de abarrotes.


En redes sociales circulan fotografías y videos que muestran los acontecimientos.
Medios de comunicación de Ensenada se encuentran al pendiete de los hechos.

Medios de comunicación como El Mexicano siguen paso a paso el desarrollo de los acontecimientos en donde mencionan que:

“Elementos de la Policía Estatal Preventiva se enfrentan con manifestantes frente al Centro de Gobierno en San Quintín para recuperar el control de la zona.
Los primeros reportes generados en la zona dan cuenta de la dispersión de los manifestantes.
Los agentes al parecer están disparando balas de goma, mientras que los manifestantes lanzan piedras”.

Códice en linea informa a las 22:14 horas
"Ya se recuperaron las delegaciones de Punta Colonet y de Camalú y sigue tomado Vicente Guerrero.
Fuerzas militares y policiacas pudieron despejar el centro de gobierno de San Quintín".

El gobernador del estado fue informado de la situación que se estaba saliendo de control por lo que se reunió de forma urgente con, mandos castrenses de seguridad y con el alcalde Gilberto Hirata Chico.

Gobernador se presenta en Ensenada

En un comunicado informaron autoridades de los tres órdenes de gobierno, encabezadas por el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, hicieron un llamado al grupo Alianza Nacional, Estatal y Municipal a retomar las mesas de diálogo que con anterioridad se habían instalado y a actuar en el marco de la Ley para resolver sus inquietudes, lo anterior luego de coordinar una serie de acciones para dar atención inmediata a las manifestaciones que se presentan desde las primeras horas de este martes en la región de San Quintín y evitar afectaciones a la población.
Las autoridades presentes, entre quienes se encontraban el Comandante de la Segunda Región Militar, General Augusto Moisés García Ochoa; el Comandante de la Segunda Región Naval, Almirante Víctor Uribe Arévalo; el Presidente Municipal de Ensenada, Gilberto Hirata Chico y el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, dejaron en claro que lo primordial es garantizar la seguridad en la zona y que se respeten los derechos de la población en general.
Puntualizaron que bajo ninguna circunstancia se permitirá que estas manifestaciones vulneren el derecho de transitar libremente por las vías de comunicación de los demás ciudadanos y mucho menos que transgredan la integridad de terceras personas, y en ese sentido se encuentran ya trabajando de manera coordinada representantes de las diversas autoridades para restablecer las vías de comunicación que han sido interrumpidas por los manifestantes, encabezados por el mencionado grupo.
 Es así como las diferentes autoridades, reiteraron el llamado a restablecer las mesas de diálogo para que vuelvan a la normalidad las actividades productivas en el Valle de San Quintín, dejando en claro que no se permitirá que personas con intereses ajenos a los que tienen que ver con las condiciones sociales en esa región, aprovechen esta situación para actuar fuera del marco legal.

En la reunión participaron también el Comandante de la Segunda Zona Militar, General Gabriel García Rincón; el Coordinador Estatal de la Policía Federal en Baja California, Comisario Bernardo Castañeda Hernández; la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva y el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, así como el Diputado Marco Antonio Novelo Osuna, integrante de la XXI Legislatura del Congreso del Estado.
  





No hay comentarios:

Publicar un comentario