viernes, 20 de febrero de 2015

!Gobernador del Estado de Baja California! queremos solución permanente al problema del agua en Ensenada



URGE solucionar el problema de abasto de agua en Ensenada
Ciudadanos exigen solución


Estimado Sr. Gobernador

Por este medio nos dirigimos a usted teniendo muy presente su lema de campaña, “la gente manda”, por lo cual le exponemos la siguiente situación y le hacemos un llamado enérgico para que se dé un cambio en el sector al que hacemos referencia.

Desde el 2014 el puerto de Ensenada vive una de las crisis más graves que se haya presentado en el suministro de agua potable a la población. En el verano pasado, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), no solo falló gravemente en suministrar el vital líquido, sino que prometió resolver el problema de manera definitiva y garantizó el suministro por varios años más. Dicha promesa se basaba en poner a funcionar dos pozos localizados en el cañón de Doña Petra, afirmando que dichos pozos surtirían 130 lt por segundo a la ciudad. Mientras la habilitación de esos pozos tenía lugar, la ciudad sufrió cortes de agua que bajo el término de “tandeos” pretendía dar la ilusión de un programa de suministro limitado pero programado y medido de tal forma que la gente pudiera prepararse y solventar las carencias durante el período de espera. La realidad es que los recortes ocurrían cualquier día y duraban cualquier cantidad de tiempo. El resultado fue un período de desesperación en el que la población no solo carecía de agua, sino que no tenía posibilidad de planear la forma de sobrellevar la situación, generando descontento social y graves situaciones de insalubridad. En este escenario, salieron también a la luz pública y con mayor encono, una serie de irregularidades que ya eran bien conocidas y documentadas a pesar de que su Director se afanara en negarlas categóricamente. Entre ellas, cobros desmedidos, cobro de aire en los medidores, actitud irresponsable en las reparaciones dejando zanjas abiertas, etc.

Al poner en funcionamiento los referidos pozos de Donia Petra, la población recibió con bombo y platillo la noticia de una nueva era en el suministro de agua en Ensenada, principalmente, se acabó la escases y con ello los tandeos. Efectivamente, los tandeos terminaron, pero no la falta de agua ni los recortes. Los tan sonados pozos apenas suministran 38 lt por segundo que no corresponden a la promesa hecha por el Director de la CESPE. A la fecha, la ciudad de Ensenada sigue viviendo un grave problema de suministro de agua en el que cientos o miles de familias pueden dejar de recibir el vital líquido por 5 días o más sin previo aviso y sin ninguna posibilidad de que la CESPE ofrezca una solución que ayude a sobrellevar el período de corte. Las condiciones antihigiénicas que genera esta situación son indescriptibles y francamente inhumanas. La dirección de la CESPE sigue ofreciendo soluciones que no llegan o que no funcionan como promete, la escases continúa, los cobros desmedidos continúan, continua el cobro de aire, las tuberías se rompen todos los días, las zanjas siguen abiertas, etc etc etc.

Sr. Francisco Vega, ninguna sociedad puede prosperar si no tiene cubierta una de sus necesidades más básicas, tener un suministro seguro y constante de agua. A quienes firmamos esta carta nos parece que todo plan de desarrollo económico que se proponga es incompatible con una ciudad sin agua. Por poner un ejemplo, como puede plantear un gobierno un plan de desarrollo económico basado en el turismo si sus restaurantes en la zona turística no tienen agua?

La realidad es que la actual Dirección de la CESPE no solo no ha estado a la altura de la problemática y de la calidad humana de Ensenada. Su actuar, su desdén, su flagrante irresponsabilidad, sus mentiras, su incapacidad técnica y sobre todo, su falta de sentido humano, se conjuntan con la desesperación de la población que no aguanta más, para dirigirnos a usted solicitando lo siguiente:

1.- La destitución del CP. Arturo Alvarado González y el nombramiento de una persona con capacidad técnica y que pueda proponer un programa integral de atención y solución a la problemática del agua en Ensenada. De manera adicional, el perfil del sustituto debe de incorporar honestidad y sentido humano pues sin estas dos cualidades, de nada servirá su capacidad técnica y su trabajo.

2.- La presentación de un programa de atención a la problemática del agua que tenga una visión integral, iniciando por un diagnóstico verídico de la situación de las fuentes actuales de suministro así como de las que estén en desuso y sus posibilidades de habilitación. Identificación de fuentes adicionales acompañadas por un estimado de la expectativa de tiempo que tomaría ponerlas en funcionamiento. Diagnóstico del estado actual (no simplemente un discurso anecdótico, se requiere un diagnóstico formal) de la red de distribución de agua potable, incluyendo bombas, distribuidores, tuberías y lo que resulte necesario. Diagnóstico del sistema de entrega y contabilización de agua al usuario final. Propuesta para resolver la problemática derivada del diagnóstico. Un plan de emergencia que contemple la ayuda a la ciudadanía para sobrellevar períodos de falta de agua que se extiendan por más de 24 hrs. Identificación de toda la problemática actual que afecta a  la ciudadanía y propuestas para su resolución.

Sr. Gobernador, la gente de Ensenada le ha hablado. Con esta comunicación los firmantes le solicitamos la atención a una demanda que es justa, indispensable e impostergable. Esperamos de Ud. la pronta acción que dé un giro radical a la insostenible forma en la que se ha manejado el problema del agua en Ensenada.

 Documento realizado por Carlos Álvarez



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