martes, 13 de enero de 2015

EL NÚCLEO FAMILIAR, LUGAR PRINCIPAL PARA IMPEDIR QUE LA NIÑEZ SE INVOLUCRE EN LAS DROGAS

Con folletos, pláticas y talleres, la SSPM promueve acciones preventivas entre menores y personas vulnerables

Tijuana, B. C., 13 de Enero de 2015.- Como institución preventiva de ilícitos, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) pretende evitar que menores de edad y personas vulnerables sean inducidos al terrible mundo de las drogas.

Lo hace mediante folletos, pláticas, talleres y otras acciones, en su mayoría desarrolladas por la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

La SSPM considera los enervantes como substancias no alimenticias que afectan la manera en que funcionan mente y cuerpo. Sobreviene la adicción cuando la persona siente deseos de recurrir al consumo de determinada substancia, por lo general química, ya sea de modo continuo o periódico.

Las principales causas identificadas para que los pequeños sean atrapados por estos vicios son: presión de los amigos, falta de información, falta de valores, autoestima baja, problemas familiares y padres farmacodependientes.

Por otra parte, la SSPM considera que el principal lugar para impedir que nuestros niños sean parte de las drogas es el núcleo familiar, por ello recomienda los siguientes puntos:

* Brindar a los hijos tiempo de calidad.
* Tener actividades recreativas, deportivas y culturales en la familia.
* Distribuir responsabilidades en el hogar.
* Establecer normas y valores.
* Informar sobre las consecuencias del uso de substancias adictivas.
* Lograr una comunicación abierta y directa.
* Demostrar afecto.

En una ciudad como Tijuana, con aproximadamente 1 millón 600 mil habitantes, más una cantidad igual de población flotante, es necesario que todos los participantes sociales tomen su responsabilidad, y la SSPM asume la suya con estas medidas.

Además, resulta alentadora la respuesta de niños, niñas y adolescentes, sobre todo en las escuelas de educación básica, que ven a los Policías Municipales como amigos que quieren estar cerca de ellos para alertarlos y protegerlos de quienes pretenden causarles algún daño físico o emocional.
También es estimulante que cada día más menores de edad se interesen en actividades y programas, diseñados por la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana para estimular en ellos la cultura de la legalidad y la justicia. 

En este correo recibimos reportes, denuncias y quejas para mejorar nuestro servicio a la comunidad tijuanense.
--

No hay comentarios:

Publicar un comentario