jueves, 4 de diciembre de 2014

!Maestros Discriminan a Estudiante con Deficiencia Visual en la Secundaria ETI Num 1 de Tijuana!

CASOS DE ACOSO Y DISCRIMINACIÓN COMO EL DE CAMILA, NO DEBEN TENER CABIDA EN B.C.: VAZQUEZ CASTILLO

De nuevo sube a tribuna caso de discriminación y acoso escolar en defensa de joven estudiante con discapacidad visual de la secundaria ETI

Exhortó al Gobernador del Estado y a las autoridades educativas a actuar con urgencia en este hecho que avergüenza a los ciudadanos en la entidad


Mexicali.- Un nuevo caso de discriminación y acoso escolar, subió esta tarde a la tribuna del Congreso del Estado, el diputado del P.T. Julio César Vázquez Castillo, en defensa de la joven con discapacidad visual, Camila Zúñiga Linares, estudiante de la Escuela Secundaria Técnica #1 (ETI), ubicado en el centro escolar Lázaro Cárdenas.
En su intervención el diputado presidente de la comisión por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Tercera Edad y Niñez, exhortó enérgicamente al Gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, para que instruya a la titular de la Secretaría de Educación y Bienestar Social del estado, a fin de que atienda con urgencia este lamentable hecho.
El antecedente data del 25 de Agosto de 2014, cuando la madre de la menor Camila Zúñiga, solicita al director de la ETI, profesor Juan Manuel Contreras López, autorización para darle a su hija un curso de movilidad que le permitiera conocer la escuela y formara sus propios mapas mentales de ubicación, además de manifestarle su inconformidad con los métodos de enseñanza de la docente Yolanda Castellanos Rabago, por considerarlos discriminatorios, el cual le fue negado.

Este hecho derivó en una serie de atropellos contra la joven Camila entre ellos el 28 de Agosto cuando la maestra de matemáticas del plantel Victoria Hernández Castrejón, sacó a la joven del salón de clases porque estaba realizando examen de diagnóstico, siendo excluida la menor de esa actividad.
La agresividad fue tal que la mentora, pidió la señora Irma Patricia Quevedo Santos, madre de otras dos alumnas con baja visión, que llevara a Camila a la jardinería y ahí la sentara por un lapso de 2 horas, lo que ocasionó que la joven se extraviara al interior de las instalaciones, siendo localizada más tarde en un área alejada de la escuela, exponiéndola a diversos peligros, al no contar con nadie de confianza con ella.
El diputado hizo la relatoría de más casos de discriminación que ha sufrido la joven tras precisar que se presentó denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos de Baja California, integrándose la queja 467/14, misma denuncia que se presentó al delegado del sistema educativo en Tijuana, Leopoldo Guerrero Díaz y ante la coordinadora de educación especial Elva Margarita Tapia Huerta, en fecha 05 de Septiembre de 2014.
“No debemos permitir ningún caso de discriminación en el Estado. Hemos solicitado en el presente punto de acuerdo, se turne a las comisiones conjuntas por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Tercera Edad y Niñez y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, con la finalidad de dar el seguimiento correspondiente”, manifestó Vázquez Castillo.
Indicó que la joven Camila, ha sido agredida por parte del personal de la escuela en redes sociales, han alentado en su contra agresiones, como poner obstáculos para provocar su caída, la prefecta Beatriz Carrillo, le llama la atención por cualquier insignificancia, al grado que estos hechos han causado problemas de salud a la joven con discapacidad visual.
El diputado Vázquez Castillo, advirtió que se irá hasta las últimas consecuencias en este caso, tal y como en su tiempo lo hizo con la joven sorda Seyed Maryan Falah Sham Calderón, quien fue víctima de discriminación por parte de personal de la Universidad Autónoma de Baja California

No hay comentarios:

Publicar un comentario