AVISO SOBRE COOKIES

miércoles, 6 de agosto de 2014

Propone Mendívil garantizar desarrollo económico del Estado

 Coordinador Parlamentario del PRI presenta reforma para asegurar el desarrollo de infraestructura y el incremento anual del gasto en inversión pública
Generación de empleos y atención a las demandas sociales el objetivo.


Mexicali.- Con el propósito de asegurar el crecimiento sostenido, sustentable e incluyente del desarrollo económico en Baja California, el Diputado René Mendívil Acosta, presentó una reforma a la Ley de Presupuesto y Gasto Público, para garantizar el incremento anual del gasto en inversión pública, el cual esté orientado prioritariamente a la atención de las demandas sociales y generación de empleos mediante la creación de infraestructura.
A nombre de los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, del Partido del Trabajo, del Verde Ecologista de México y del Partido Encuentro Social, Mendívil Acosta explicó que el objetivo primordial de esta iniciativa es el construir una nueva estrategia de desarrollo económico consistente en acelerar el crecimiento, y para ello, dijo, es fundamental que el Gobierno del Estado asuma su responsabilidad como impulsor del desarrollo económico, además de que el gasto esté orientado con el fin de elevar la productividad, competitividad y crecer la economía en nuestra entidad, en un marco de transparencia y rendición de cuentas.

“No tenemos duda de que la necesidad de avanzar en el proceso de desarrollo requiere un Estado fortalecido y eficaz, un Estado rector, que fije el rumbo de la transformación y consense con la sociedad las transformaciones estructurales que requiere la economía, siempre en un entorno democrático. Para que Baja California se desarrolle, es preciso que crezcan sus ideas, sus proyectos, sus negocios y sus empresas”, manifestó.
“Contar con mayor inversión pública garantiza mayor infraestructura, factor indispensable para el crecimiento económico, así como un elemento fundamental para elevar la calidad de vida de las personas. El desarrollo en infraestructura, en el gasto derivado de la partida 600 mil del Presupuesto del Estado, que corresponde a Inversión Pública, constituye una condición básica para mejorar la competitividad de las empresas, aumentar la productividad del país, generar más y mejores empleos, alcanzar mayores niveles de bienestar social y reducir diferencias entre las regiones del estado”, explicó.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI recordó que en el presente ejercicio, el presupuesto de Egresos del Estado contempló mil 576 millones de pesos menos, en comparación al ejecutado para la Inversión Pública al gasto ejercido durante el 2013.
Mendívil Acosta precisó que de concretarse la ejecución del gasto del Presupuesto aprobado para el presente año, Baja California perdería en términos reales, alrededor de mil 576 millones en Inversión Pública. Mientras que en el 2013 la Inversión Pública representó el 5.35% del Presupuesto de Egresos del Estado, para el 2014 sólo representará el 1.29%.
“Para llevar a Baja California a su máximo potencial, se requiere de mayores inversiones del sector público, que sean aplicadas de forma eficaz. En este sentido, la Iniciativa que se presentó plantea que el Ejecutivo del Estado tome en cuenta el carácter prioritario de la inversión pública  para los fines del desarrollo estatal al momento de la elaboración del Presupuesto de Egresos”, añadió.
La adición al artículo 37 de la Ley de Presupuesto y Gasto Público, propuesta por las bancadas del PRI. PT, PVEM y PES, establece que para fortalecer las fuentes de financiamiento a dicha tarea y destinar recursos presupuestarios crecientes, en términos reales, para la inversión pública, mediante un incremento gradual anual se agrega el siguiente párrafo a la legislación citada:

ARTÍCULO 37.-  ...
En el cumplimiento de lo dispuesto en este artículo, el Poder Ejecutivo del Estado tomará en cuenta el carácter prioritario de la inversión pública  para los fines del desarrollo estatal. En todo tiempo procurará fortalecer las fuentes de financiamiento a dicha tarea y destinar recursos presupuestarios crecientes, en términos reales, para la inversión pública. Para dar cabal cumplimiento a esta disposición, el Presupuestos del Estado contemplará un incremento gradual anual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario