martes, 6 de mayo de 2014

EL CONGRESO APROBÓ LA REFORMA A LA LEY DEL SERVICIO CIVIL

En sesión extraordinaria se aprobó la iniciativa que comprende tanto la propuesta del Ejecutivo como las del sindicato de burócratas
En los artículos transitorios se garantizaron los derechos adquiridos de los trabajadores, incluidos los de los cuerpos de seguridad




Mexicali, B. C., martes 6 de mayo de 2014. – En sesión extraordinaria, los integrantes de la XXI Legislatura aprobaron la reforma a la Ley del Servicio Civil, que surgió como resultado de la Iniciativa enviada por el Ejecutivo Estatal y las propuestas que hicieron los trabajadores a través del Sindicato de Burócratas.

Lo anterior se dio en la sesión realizada hoy bajo la conducción del diputado René Mendívil Acosta, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, luego de que se sometiera a votación el dictamen número 13 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.

El dictamen fue leído por el Presidente de la citada comisión, diputado Roberto Dávalos Flores, así como por los Diputados Cuauhtémoc Cardona Benavides, Felipe de Jesús Mayoral Mayoral y Miriam Ayón Castro. En el documento se establecen, entre otras cosas, la garantía de los derechos adquiridos por los trabajadores, lo que significa que no se encuentran en riesgo las condiciones laborales que rigen en la actualidad.

De igual forma se aprobaron dos adendas presentadas por los diputados René Mendívil Acosta, Cuauhtémoc Cardona, Miriam Ayón, Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez  y Felipe de Jesús Mayoral, en su carácter de integrantes de la mencionada comisión legislativa, así como por los coordinadores de los grupos parlamentarios de Acción Nacional, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, del Trabajo y Verde Ecologista de México, y fue secundada por los diputados Juan Manuel Molina García y Roberto Dávalos.

Éstas se refieren a brindar seguridad a los trabajadores y a garantizarles los derechos laborales ya adquiridos; asimismo se hace una nueva configuración del Tribunal de Arbitraje, con la finalidad de que se integren a dos representantes de los poderes del Estado, dos de los municipios, cuatro de los trabajadores y se establece la figura de un árbitro, que será el presidente del Tribunal.

Respecto a las plazas vacantes que existan previo a la entrada en vigor de estas reformas, serán propuestas por el Sindicato a la Comisión Mixta de Escalafón de la autoridad pública que corresponda.

En cuanto a las instituciones policiales, los trabajadores de base que laboran en calidad de elementos de apoyo, se asentó que no serán considerados trabajadores de confianza y por ende conservaran sus prerrogativas y derechos.

Lo anterior se aprobó al votarse a favor la reserva a los artículos 95 y 100, contenidos en el dictamen 13 y, a su vez, se propone adicionar dos artículos transitorios que son el XI y el XII.

Finalmente se aprobó el dictamen 13 con 22 votos a favor y uno en contra de la diputada María del Carmen Frías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario