jueves, 3 de abril de 2014

GILBERTO HIRATA AGILIZARÁ TRÁMITES PARA FORMALIZAR ENTREGA DEL RELLENO SANITARIO DE SAN QUINTÍN

  • Gobierno del Estado cuenta con recursos federales aprobados para ejecutar las obras de rellenos sanitarios en Bahía de los Ángeles y Maneadero


Ensenada, B.C. a 3 de abril de 2014.- El XXI Ayuntamiento de Ensenada realizará los trámites correspondientes y agilizará los que se encuentren detenidos para formalizar la entrega por parte del Gobierno del Estado del relleno sanitario de San Quintín.
Durante una reunión realizada este jueves en el Palacio Municipal, el alcalde Gilberto Antonio Hirata Chico, aseguró al titular de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), Carlos Beichalel Graizbord Ed, que la administración a su cargo hará lo necesario para que la población sanquitinense y de los alrededores cuente con esta obra.

El presidente municipal manifestó su interés de visitar en los próximos días la obra ejecutada por el Gobierno del Estado con recursos federales por alrededor de 7 millones de pesos, para conocer su funcionamiento y el beneficio que representa para el sur de Ensenada.
Graizbord Ed informó al munícipe que la dependencia a su cargo ha gestionado recursos ante el Gobierno de la República para que las delegaciones de Bahía de los Ángeles y Maneadero cuenten con rellenos sanitarios similares al de San Quintín.
El funcionario estatal detalló que con el proyecto para Bahía de los Ángeles se beneficia a las y los ensenadenses que residen en Cataviñá y en rancherías cercanas a la delegación, pero se requiere que el Ayuntamiento realice el manifiesto de impacto ambiental y el cambio de uso de suelo del predio en que se ubicará dicho relleno, en el que se aplicarán 3 millones de pesos.
Sobre el relleno sanitario en Maneadero, indicó que con base a estudios, este proyecto beneficiará a cerca de 50 mil personas que residen en Maneadero, en el Ejido Esteban Cantú, La Bufadora y el Cañón Buenavista.
Precisó que diariamente se producen 70 toneladas de basura en 57 colonias de la zona que son transportadas al relleno sanitario de Ensenada, lo que complica el traslado de las mismas quedando disperso un importante porcentaje de residuos.
El secretario de Protección al Ambiente solicitó el apoyo del primer edil para que se dé celeridad al proyecto en el que está pendiente la disponibilidad del predio, pues una vez que se tenga se podrán invertir más de 4 millones de pesos en la ejecución, equipamiento y un camión; puntualizó que cuando se cumpla con los requerimientos, el Estado ejecutará las obras que una vez terminadas serán entregadas al Ayuntamiento para su operación.
Gilberto Hirata agradeció el apoyo brindado por la SPA y reiteró al titular su compromiso de realizar a la brevedad lo correspondiente para que se formalice la entrega en San Quintín, y para que no se pierdan los recursos aprobados para Bahía de los Ángeles y Maneadero.
Finalmente, reconoció la buena disposición de Carlos Beichalel Graizbord Ed para trabajar en conjunto en obras que benefician a Ensenada y engrandecen a Baja California, y le manifestó su interés de colaborar en la elaboración y ejecución de diversos proyectos.
En el encuentro participaron: el director de Servicios Públicos, José de la Luz Valdez López; el subsecretario de la SPA, Francisco Javier Díaz Núñez; los jefes de auditoría de la SPA en Ensenada y Tijuana, Sergio Caldera Claudio y Guadalupe Navarro Treviño, respectivamente; así como Sergio Hirales Leree, jefe del Departamento de Áreas Naturales Protegidas; Patricia Torres de la Peña, asesora jurídica y el representante de la Dirección de Cultura Ambiental, Pablo Bransword, ambos en la SPA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario