domingo, 2 de febrero de 2014

Cientos de personas marchan en Guerrero a favor de las autodefensas; dicen que no confían en el Ejército y la PF




Ciudad de México, 1 de febrero.– Alrededor de dos mil personas, entre habitantes del municipio de San Marcos, integrantes de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (Upoeg) y policías comunitarios, marcharon este sábado por las calles del poblado para conmemorar el Día Internacional de la Paz y la No Violencia.

El mitin, que concluyó en el zócalo, se realizó también para mostrar apoyo a la policía ciudadana y decir a los delincuentes que ya están hartos de ellos.


“Por una seguridad y justicia ciudadana sin hostigamiento que las fuerzas federales permitan el libre tránsito del Ssjc Upoeg”, se leía en una de las pancartas.

Los participantes, la mayoría mujeres, aseguraron que no quieren al Ejército, la Policía Federal ni a la municipal en la zona, por lo que pidieron a los ciudadanos sumarse a la guardia comunitaria.

Apenas el día de ayer, Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional de Seguridad, acordó con el Gobernador Ángel Aguirre Rivero establecer un “plan emergente” en Guerrero para atender los índices delincuenciales que se centrará en Chilpancingo donde previamente cientos de personas se manifestaron por los frecuentes asaltos, secuestros, extorsiones y asesinatos.

Jesús Martínez, Secretario General del Gobierno de Guerrero, dijo a la prensa que el plan incluye la presencia de policías federales que llegarán a la capital del estado, además de la instalación de filtros de día y noche por parte del Ejército y Marina.

“Más que venir a alivianar, [las fuerzas federales] vienen a apoyar como parte del esquema estratégico y sobre todo manejar un planteamiento muy en concreto sobre lo que ellos llaman plan emergente”, comentó el funcionario.

Por su parte, Mondragón y Kalb prometió que se tomarán acciones concretas en la capital guerrerense a fin de que se garantice la tranquilidad de los habitantes.

De acuerdo con datos de la Sistema Nacional de Seguridad Pública la entidad fue la más violenta del 2013 al registrar 2 mil 87 homicidios. Además de ser el estado con más plagios, al contabilizar 207 casos, tan sólo después de Tamaulipas. En cuanto a extorsiones se mantuvo en la media con un reporte de 174.




No hay comentarios:

Publicar un comentario