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viernes, 17 de enero de 2014

PRESENTAN INICIATIVA PARA QUE LA COMUNICACIÓN SOCIAL DE ENTES DE GOBIERNO NO FAVOREZCA A NINGUNA FUERZA POLÍTICA

     El inicialista es el Diputado Fausto Gallardo, del PVEM

Mexicali, B. C., viernes 17 de enero de 2014.- El Diputado Fausto Gallardo García presentó ante el Pleno una reforma al artículo 100 de la Constitución del Estado, donde propone que la comunicación social que difundan las dependencias gubernamentales a nivel estatal y municipal, sea imparcial para que no favorezca a ninguna fuerza política, además de que esté al servicio de los ciudadanos y sirva exclusivamente al interés público.
            El representante popular del Partido Verde Ecologista de México subrayó que su iniciativa tiene tres objetivos fundamentales: por un lado, evitar que la comunicación social se vincule con el partido político en el gobierno y, así, favorecerlo;  por otro, impedir que los recursos asignados para este rubro sean utilizados con el fin de vincular la acción gubernamental con el partido en que militan las autoridades en turno.

            Gallardo García agregó que también sienta las bases constitucionales en Baja California para la creación de una Ley de Comunicación Social, la cual establezca los lineamientos de publicidad, imagen institucional y simbología a la que se sujetarán las instituciones públicas y sus respectivos funcionarios.
            Afirmó que “existen temas pendientes para lograr contiendas equilibradas y evitar que los recursos públicos se desvíen para favorecer al partido político que ostenta temporalmente el poder”.
Lo anterior —explicó— a pesar de la reforma al artículo 41 de la Carta Magna federal, donde se establece que durante las campañas electorales sea retirada toda propaganda gubernamental; o de la modificación al artículo 134 en la que se obliga a los servidores públicos a aplicar con imparcialidad los recursos y sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.
Asimismo destacó, a manera de ejemplo, que el Gobierno del Estado en el Ejercicio Fiscal 2013 gasto 122.7 millones de pesos en la partida “Servicios de Comunicación Social y Publicidad”, lo cual representa 2.8 veces más que el recurso destinado a la Secretaría de Protección al Ambiente y 2.3 veces el presupuesto de la Secretaría de Pesca y Acuacultura.
En ese sentido, el Presidente de la Comisión de Reforma del Estado en el Poder Legislativo propuso la adición del siguiente texto, en el artículo 100 de la Constitución local:
“La comunicación social se regirá por los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia, honradez, protección al medio ambiente, universalidad y permanencia, y no se podrá vincular la acción gubernamental con el partido en que militan las autoridades en turno. La imagen institucional de los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente del orden de gobierno estatal o municipal, se aprobará en los términos que fije la ley en la materia”.
La presente iniciativa fue turnada, para su estudio y análisis, a la Comisión de Gobernación por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides.

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