AVISO SOBRE COOKIES

sábado, 11 de enero de 2014

Palco de Prensa: La modernidad política.


                                        Por : Gilberto LAVENANT

Ayer ocurrió algo, que fácilmente podría decirse que es signo de la modernidad política. Seguramente muchos ni se imaginaban que esto pudiese ocurrir. Quizás a algunos les parezca una exageración, pero a otros, les generará preocupación. Sin duda alguna.

El gobernador panista, Francisco Vega de la Madrid, asistió como invitado de honor, al desayuno sabatino del grupo político priísta “Jesús Reyes Heróles”, que encabeza Francisco de la Madrid Romandía, hermano de Roberto, el exgobernador, de los mismos apellidos.


Diríamos que es normal que el Gobernador acuda a eventos de los diversos grupos sociales. Pero no es común, que conviva con grupos políticos ajenos o contrarios a su partido. En este caso al PRI.

Como tampoco es común, que los grupos políticos inviten a funcionarios o políticos de otros partidos. Como dicen por ahí : “entre gitanos, no se leen las cartas”. Por regla general los políticos de partidos distintos, no se creen, no se confían, no se dicen la verdad. Sobre todo, no se hacen manifestaciones de reconocimiento o felicitación.  

En este caso específico, ahí lo interesante, es que al político panista, los priístas le dieron el trato de priísta. Algo casi insólito y que podría ser motivo de controversia entre los integrantes del Partido Revolucionario Institucional.

Frente a Kiko, en la mesa principal, estuvo sentado el Ing. Sergio Amaya, padre de María Elvia, quien fuese esposa del empresario casinero, Jorge Hank Rhon, con quien, supuesta o presuntamente, se alió Vega de la Madrid, para impedir que el priísta Fernando Castro Trenti, llegara a la gubernatura estatal y además para que el PAN siguiera conservándola.

Para empezar, en el acceso principal, una manta con la leyenda : “Bienvenido Gobernador”. Adentro de la casa, otra con el texto siguiente : “C. Gobernador del Estado, Lic. Francisco A. Vega de la Madrid, ¡ Lo felicitamos por haber conformado un gabinete plural que reafirma su ejemplar vocación democrática, estimulando la participación de las diversas fuerzas políticas del Estado!”.

Otra expresión : “Todo por Baja California, en su proyecto de gobierno”, y la fecha. Todo en letras color rojo. Solamente faltó que fuesen azules, para completar el cuadro. En la parte superior, el nombre de la organización : Grupo Político Jesús Reyes Heróles, A.C.

Además de esto, Jorge Matamoros, maestro de ceremonias en cada desayuno, dió la bienvenida al invitado, casi repitiendo el mensaje de la citada manta.

En la mesa principal, al lado izquierdo de Kiko, Pancho de la Madrid, el anfitrión y cabeza del grupo. A su derecha, Eligio Valencia, Presidente del Consejo de Administración del periódico El Mexicano, así como otros miembros de la agrupación. Karim Chalita, Presidente de la Cámara de Comercio, David Márquez, excoordinador del Grupo Madrugadores, José Luis Noriega, exdelegado del Instituto Nacional de Migración, Julio Torres Coto, el Ing. Sergio Amaya Brondo, René Treviño Arredondo, exalcalde de Tijuana, Raúl Pompa Victoria, Delegado de la SEP, Francisco Santos de Asís. Todos priístas.

Kiko charló en forma animada, como si estuviese con compañeros de su partido. Hizo un esbozo de los lineamientos de su administración, lo que aprovechó para señalar que ya se tienen que despojar de tanta telaraña política, que impiden las relaciones y trabajar por el estado.

Luego, varias preguntas de los asistentes, entre ellas una del columnista, respecto a las posibles acciones de sus antecesores, por el desastre financiero en que dejaron al gobierno estatal, a lo que simplemente reconoció, como lo ha dicho en otras ocasiones, que efectivamente dejaron las finanzas contraídas, que se revisarán sus cuentas, pero no se atrevió a responder si es que se procedería en contra de ellos. Curiosamente, luego de este evento, se trasladó a su oficina, en donde recibió en privado a su antecesor, José Guadalupe Osuna Millán.

Pero volviendo al tema de la modernidad, no cabe duda que con el paso del tiempo, ha habido muchos cambios. No solamente en el terreno tecnológico, que han traído cambios enormes, casi inimaginables. También ha habido cambios sociales.

Antes, los hijos eran extremadamente respetuosos y los padres sumamente estrictos. Los menores de edad respetaban a sus mayores, en especial a sus maestros. Las mujeres, vestían cubriéndose hasta los tobillos y cuello alto. La figura del matrimonio civil, era base de la sociedad. Sólo podía haber uniones heterogéneas. Los de preferencias diferentes a su sexo, vivían enclaustrados en los closet.

En el terreno político, las definiciones ideológicas eran esenciales. Los de la izquierda, por su lado, con los grupos populares, campesinos, universitarios, revolucionarios. Los de la derecha, ni negaban la cruz de su parroquia, evidentemente patronales y clericales. Otros, se decían que eran de centro-izquierda.

Hoy, ya no les diferencia la ideología, sino el interés económico, a tal grado que, conforme a las negociaciones y según sea cada caso, hacen a un lado las rivalidades y supuestas diferencias ideológicas, constituyen alianzas y hasta comen del mismo plato. Ideológicamente hablando, son unisex.

Antes, quienes se podían imaginar ver a perredistas y panistas, juntos. O panistas y priístas. Esa es la modernidad política. Esto, analógicamente, es como los matrimonios homosexuales. Hombres con hombres. Mujeres con mujeres. Panistas con perredistas. Priístas con panistas. ¿Hasta dónde vamos a llegar ? Qué bueno que esa modernidad les llevara a trabajar en forma conjunta a favor del pueblo y no para negocios sucios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario