martes, 21 de enero de 2014

FORTALECERÁN ESTADO Y FEDERACIÓN INSPECCIÓN Y VIGILANCIA

     El acuerdo fue resultado de la reunión entre el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid con el Secretario de SAGARPA Enrique Martínez y Mtz. 



ENSENADA, B.C.- Martes 21 de Enero de 2014.- El Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid y el titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, acordaron fortalecer el programa de inspección y vigilancia en Baja California, el segundo con más litorales del país.

Matías G. Arjona Rydalch, Secretario de Pesca y Acuacultura de Estado (SEPESCABC), destacó que en reunión de trabajo realizada en la ciudad de México, se tomaron acuerdos para mantener el nivel productivo de la entidad. 

En forma alterna, expresó, se ha mantenido una estrecha coordinación con Mario Gilberto Aguilar Sánchez, Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), buscando recursos y acciones para atender las necesidades planteadas por productores.

Arjona Rydalch destacó que el tema de inspección y vigilancia es prioritario para consolidar los esfuerzos de sustentabilidad, con los que están comprometidos los pescadores y acuacultores formales de todo el estado.

“Somos el segundo estado con más litorales del país, y eso complica la vigilancia especialmente en los puntos más alejados, en los que se extraen los productos de mayor valor en el mercado mundial”, destacó.

En la nueva estrategia por parte de la SEPESCABC, indicó, se incrementarán los recursos humanos y materiales, además de que se multiplicará la operación con elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), cuando sea necesario.

A esto se agregará la estructura de las organizaciones sociales que participarán en la convocatoria para el “Componente de Soporte para la Vigilancia de los Recursos Pesqueros y Acuícolas”, lanzada por la CONAPESCA.

Con este recurso pueden beneficiarse las personas físicas hasta con dos millones de pesos, en tanto que las personas morales pueden obtener hasta seis millones de pesos.

El presupuesto es para que los productores organizados puedan desplegar recursos humanos y materiales, en coordinación con la Federación y el Estado, para combatir la pesca furtiva en la región.

Se trata de que los productores puedan contar con embarcaciones mejores y más equipadas, además de equipo de visión nocturna, combustible, lubricantes y avituallamiento para realizar recorridos coordinados con las autoridades del ramo

No hay comentarios:

Publicar un comentario