viernes, 20 de diciembre de 2013

PRESENTA SSPE A CIUDADANIA MANUAL PARA PREVENIR LA EXTORSIÓN TELEFÓNICA

· Daniel de la Rosa Anaya dio a conocer el manual preventivo en compañía de empresarios hoteleros, comerciantes y representantes de sector bancario.
· De enero a diciembre del 2013, se evitó que personas depositen más 27 millones de pesos y más de 2 millones dólares, a cuentas de extorsionadores.
·  También se distribuyeron volantes con medidas preventivas para la época decembrina en la Central de Autobuses de Tijuana.



TIJUANA, B.C.- Evitar que ciudadanos sean víctimas de extorsión y fraude telefónico es y será un objetivo primordial para el Gobierno de Baja California, expresó Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública del Estado, durante la presentación del “Manual de Seguridad para Prevenir la Extorsión y Fraude Telefónico”, en compañía de empresarios del sector hotelero, comercial y bancario.
 De la Rosa Anaya destacó que de enero a diciembre del 2013, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través del Centro Estatal de Denuncia Anónima ha impedido que ciudadanos depositen 27 millones 320 mil 281 pesos y 2 millones 580 mil 440 dólares, a cuentas proporcionadas por extorsionadores.

 “Es importante dar a conocer las medidas preventivas para evitar que la ciudadanía sea víctima de este tipo de delitos, hemos trabajado en este aspecto y tenemos grandes avances en la materia, una de las acciones que se realizó es la instalación de inhibidores de señal celular en los penales de Baja California, pues muchas de las llamadas de extorsión y fraude las realizan personas que se encuentran en reclusión en otras entidades del país”, agregó.
 En la presentación del manual, Daniel de la Rosa fue acompañado por Fortino García Acosta, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tijuana; Oliver Real García, Coordinador de Seguridad de la Asociación de Bancos de México; Sergio Antonio Quintero Ojeda, Coordinador Regional de Protección Patrimonial de OXXO, y Genaro de la Torre Quintanar, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.   
 Fortino García Acosta dijo que su sector apoyará la difusión del nuevo manual preventivo, así como la capacitación a los empleados de hoteles y moteles del Estado, para que estos actúen de manera correcta en caso de presentarse algún hecho de extorsión o fraude telefónico.
 Entre las actividades a realizar para evitar que la ciudadanía sea víctima de extorsión se encuentra la difusión de medidas preventivas en 200 mil volantes, 3 mil posters, y 27 mil manuales impresos, además los ciudadanos pueden descargar la versión electrónica del manual en la página www.seguridadbc.gob.mx.
 Además se capacitará a todo el personal que labora en los bancos del Estado, así como de los hoteles y moteles, para detectar y ayudar a personas que pudieran ser víctimas de dichos delitos.
 Entrega De la Rosa volantes preventivos a viajeros
 Dentro del marco del operativo “Diciembre Seguro”, el Secretario de Seguridad Pública del Estado acudió a la Central de Autobuses de Tijuana, en compañía del Gerente de la Terminal, Alfonso Arellano, para distribuir volantes con las medidas preventivas para esta temporada decembrina en la que muchas personas viajan a otros lugares del país.
 Alrededor de 2 mil 500 viajeros al día son lo que se registran en la Central de Autobuses en temporada decembrina.
 Daniel de la Rosa platicó con algunos de los viajeros a quienes recomendó tomar las medidas preventivas pertinentes para estas fechas, asimismo entregó material didáctico preventivo a niños y niñas que tomaban algún autobús.
 Además de difundir la prevención entre las personas que estaban en la sala de espera, De la Rosa Anaya subió a los autobuses con viajeros abordo, a quienes dio recomendaciones para evitar ser víctimas de robo.
 En tanto que el Gerente de la Central de Autobuses de Tijuana, explicó algunas de las medidas que implementan para evitar accidentes en las carreteras, entre las cuales se encuentra que a los choferes se les practican exámenes médicos y antidoping antes de que salgan a manejar, por la seguridad de los pasajeros.

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