viernes, 13 de diciembre de 2013

PRESENTA DIPUTADA CARMEN FRÍAS PROPUESTA PARA LAS CASAS HOGAR

  • Es tiempo de que el Estado tome su responsabilidad legal de asistir a los menores
 Solicita al Ejecutivo Estatal incluya en el presupuesto 2014, un recurso de 500 pesos mensuales para cada menor internado en Casas Hogar

 Mexicali, B.C.- El Estado ya no debe “apoyar” a las casas hogar, simplemente debe asistirlas como un “acto de obligatoriedad” y no de buena fe, ya que debe prevalecer la obligación legal y constitucional antes que su obligación moral.
 Así lo expresó la Diputada María del Carmen Frías al presentar un punto de acuerdo por el que solicita al Poder Ejecutivo la inclusión en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2014, la asignación de 500 pesos mensuales para cada menor que se encuentre ingresado de manera temporal o permanente en Casas Hogar de la entidad,  por concepto de apoyo asistencial.

 De la misma forma solicita que el Congreso pida al Gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de la Madrid que instruya al Secretario de Planeación y Finanzas a que de manera conjunta con la Comisión de Hacienda y Presupuesto, se tomen medidas presupuestarias convenientes durante el estudio y aprobación del Dictamen correspondiente a efecto de incluir en el presupuesto 2014, la asignación de 11 millones 400 mil pesos.
 Esta cantidad podrá ser distribuida entre albergues o Casas Hogar reconocidos por las autoridades estatales por concepto de asistencia social, según expuso la legisladora.
 También solicitó Carmen Frías en este documento, que el Ejecutivo Estatal tenga a bien informar sobre la partida aprobada para el ejercicio del año 2012 a la Secretaría de Desarrollo Social, así como un listado de los beneficiarios.
 Opinó que ya es tiempo de que el Estado tome su responsabilidad legal de atender y asistir a estos menores que se encuentran en desamparo y que gracias a la acción de organizaciones sociales pueden tener comida, ropa, educación y el cariño que no encontraron en su propio hogar.
 Según dijo, la autoridad Estatal no tiene certeza alguna sobre cuántas Casas Hogar operan actualmente y mucho menos cuántos menores se encuentran internados en ellas.
 Finalmente expuso que según el último dato de INEGI, lo cual sin duda resulta preocupante, Baja California ocupa el último lugar Nacional en valor agregado bruto en materia de asistencia social, es decir, sin considerar la aportación Federal, el porcentaje que el Gobierno Estatal y los Ayuntamientos dedican a este rubro, apenas alcanza el 4.4 por ciento.
 Cabe destacar que el punto de acuerdo presentado por la Diputada María del Carmen Frías, Presidenta de la Comisión de Familia, Asuntos Religiosos y Protección Civil, fue signado también por las diputadas integrantes: Irma Martínez Manríquez, Rosalba López Regalado y Nereida Fuentes González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario