martes, 3 de diciembre de 2013

INTERCAMBIO CIENTÍFICO ENTRE CUBA Y BC SE PREPARA POR PARTE DEL CITEDI-IPN


 Gracias a la buena relación entre Cuba y México, florece el intercambio científico, por lo que se prepara el intercambio de especialistas y estudiantes de postgrado, a corto plazo, informó la doctora Mireya Saraí García Vázquez, directora del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (Citedi-IPN Tijuana).
 Lo anterior, en conferencia de prensa, con motivo de la visita del doctor José Ruiz Shulcloper, director del Centro de Aplicación de Tecnologías de Avanzada (Cenatav) de Cuba, quien dará dos conferencias este lunes y martes en el Citedi-IPN Tijuana.

 El doctor José Ruiz, resaltó que el Politécnico tiene un enorme potencial en México y no sólo esta institución, sino otras más que si conjuntarán el conocimiento, harían de México “una tremenda potencia”, porque tiene científicos con experiencia y jóvenes con muchos deseos de hacer cosas.
 “La dificultad, es que están disgregados y eso ocurre en toda Latinoamérica, por eso es interés de Cuba el madurar la colaboración entre países”.
 Insistió en que una de las fortalezas del IPN es el tener especialistas y posibilidades y lo que falta es ingeniarnos para conjuntar esta y otras fuerzas, para luego hacerlo como países en el área regional, cooperar para ser más fuertes.
 Ruiz Shulcloper recordó que Cuba tiene más de 50 años de bloqueo por lo que están obligados a hacer la ciencia que el desarrollo de ese país requiere, pese a las difíciles condiciones que aunque lleguen a tener recursos para comprar medicinas y tecnología no se las venden por dicho bloqueo.
 “Lo que hemos hecho es buscar los problemas que tiene el país y luego mirar que ciencia dará soluciones a dichos problemas, los temas que darán respuesta”.
 Hay un prejuicio de que los latinos somos subdesarrollados mentales, tarados genéticamente y no podemos crear nada, pero la historia muestra lo contrario, es falso; eso da la posibilidad de no sólo resolver nuestros problemas sino de crear nuevos productos.
 El Director del Cenatav, explicó que en dicho centro cubano desarrollan tanto el Reconocimiento de Patrones como la Minería de Datos, fundamentalmente a desarrollar la teoría, que requiere su país.
 Detalló que el Reconocimiento de Patrones, se refiere a todo lo que tiene que ver con clasificar, todo el proceso de identificar, lo que tiene que ver imágenes, sonidos, el diagnóstico médico, hay patrones y conductas, los ladrones tienen modus operandi, ese patrón es importante para los criminalistas, como se puede ver la disciplina es muy amplia.
 Nosotros nos dedicamos a esas líneas de investigación que ver con el reconocimiento de patrones que tienen un componente importante de aplicación en una disciplina que se llama Minería de Datos, sólo que con grandes cantidades de información.
 “Cuando el problema es de clasificación, tiene muchos datos y quiere sacar una conducta a un patrón se requiere de algoritmos especiales, procedimientos especiales en computadora que son costosos en la realización”, subrayó el doctor José Ruiz.
 Estos temas, en la actualidad, se hace mucho en procesamiento de imágenes, de señales, particularmente la voz y la Biometría, todo lo que tiene que ver con el reconocimiento de la voz, las huellas, el iris.
 Hasta en la forma de caminar, por lo que se puede reconocer una enfermedad por la forma en que camina u olores característicos de ciertas enfermedades. Los sabores, que tiene un uso en la industria de vinos, alimentos.
 Al respecto, la doctora Mireya Saraí García, adelantó que el Citedi-IPN Tijuana trabaja un proyecto de Biométrica que enfocado para que pueda ser utilizado por las empresas de esta frontera.
 Como una de las misiones del centro que dirige es el incremento de la colaboración académica nacional e internacional, en este caso el del área de computación, se logró el acercamiento con los científicos cubanos.
 A partir del XVIII Congreso Iberoamericano de Reconocimiento de Patrones, realizado el mes pasado en Cuba, cuyo primer efecto es la visita del Director del Cenatav y luego, establecer convenios de colaboración.
 Finalmente, García Vázquez expresó el interés de tener el apoyo del gobierno estatal para que los productos que desarrolla el Citedi-IPN Tijuana sirvan para el mercado local y posteriormente al nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario