domingo, 22 de diciembre de 2013

EXHORTAN LEGISLADORES A LA SEDENA Y AUTORIDADES MUNICIPALES:

A PONER UN FRENO  A LA VENTA DE COHETES, MORTEROS Y  “CANCHINFLINES” 
**Roberto Dávalos Flores, Francisco Barraza Chiquete y Felipe de Jesús Mayoral, llaman a los padres de familia a cuidar a sus hijos
**Esta actividad genera tragedia en  las familias en estas épocas  que son de  alegría y convivencia

La venta de cohetes  y diversos artefactos de pólvora en estas fechas navideñas  no deben ser vistos por las autoridades municipales y de la Secretaría de la Defensa Nacional  (SEDENA) como una forma recaudatoria, sino como un riesgo para la población en materia de contaminación al medio ambiente y generación de accidentes.
Lo anterior lo manifestaron los diputados del PRD, Roberto Dávalos Flores, Francisco Barraza Chiquete y Felipe de Jesús Mayoral, del Partido Estatal de Baja California  (PEBC)  en conferencia de prensa en la  que exhortaron a los alcaldes de los cinco municipios de Baja California  a no poner en peligro a los ciudadanos de Baja California.

Los  diputados mencionaron que  trabajarán en una iniciativa de ley que esté sustentada en estudios científicos  avalada por instituciones educativas de la entidad como la Universidad Autónoma de Baja California ( UABC), el Instituto Tecnológico y expertos  en temas ambientales, a fin de poner candados a la libertad con que se dan permisos al por mayor para la venta de cohetes.
Dávalos Flores,  también hizo un llamado a los padres de familia para que estén al pendiente de sus hijos, pues lamentablemente casi todos los años  en épocas de Navidad  y Año  Nuevo,  los medios de comunicación dan cuenta de graves accidentes –en su mayoría niños-, que sufren daños irreversibles en su  cuerpo, a causa de la quema de cohetes.
Por su parte Francisco Barraza Chiquete, expuso que  no es necesario abonarle más a la contaminación del medio ambiente, pues de por sí  Mexicali registra los mayores índices de contaminación en Baja California. Pidió al alcalde de Mexicali, Jaime Rafael  Díaz Ochoa, reconsidere la autorización de más de diez permisos para la venta de artículos de pólvora en la capital del estado.
En tanto el  diputado Felipe de Jesús Mayoral, manifestó que si bien  las piñatas y la quema de cohetes  son una tradición mexicana, no se deben confundir las cosas, pues hay  artefactos  que sobrepasan  el límite de pólvora  y se convierten en un peligro  para la población.
Dávalos Flores,  dijo que la aduana mexicana debe estar atenta  para decomisar  y sancionar a quienes en estas fechas se dedican a pasar de manera ilegal   productos  de pólvora de manufacturación china los cuales son altamente agresivos como los  famosos “Cherry Booms”, morteros y “canchinflines”, o conocidos como silbadores que fácilmente pueden dejar ciego a una persona, mutilarle un dedo o la mano  y ocasionar graves incendios.
Chiquete Barraza, dijo que para nadie es desconocido que existe   la venta clandestina de estos aditamentos, por lo que  también  las autoridades  de seguridad preventiva deben detectar estos puntos  incrustados en el seno  de casas habitación, lo que hace que se conviertan muchas zonas en verdaderas “bombas de tiempo”.

Los legisladores reiteraron su llamado a los padres de familia  para que eviten  al máximo que sus hijos se acerquen a los establecimientos donde se expenden estos artículos   y a fomentarles  la cultura del no uso de   las famosas palomas, cohetes y cohetones entre otros en estas fechas  que son de  convivencia y alegría  y que no pueden ser arruinados por la codicia  de quienes se dedican a este mercado con la venia de las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario