Con 12 votos a favor, 7 en contra y una abstención
Hubo inconformidades de algunos Legisladores por no tener a tiempo el documento para estudiarlo y por la premura para realizar la votación
(QPBC) Mexicali, lunes 16 de diciembre de 2013.- Con 12 votos a favor, 7 en contra y una abstención, la XXI Legislatura de Baja California avaló esta noche la minuta enviada por el Congreso de la Unión donde venía contenida la reforma energética.
La votación se dio después de los diversos posicionamientos que a favor y en contra expresaron los Legisladores para dar su postura en torno a este tema, que fue puesto a discusión a través de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.
En contra de la reforma energética se expresaron los Diputados Francisco Barraza Chiquete, Armando Reyes Ledezma, Roberto Dávalos Flores, Julio César Vázquez Castillo, Juan Manuel Molina García, además de Francisco Alcibíades García Lizardi y Felipe de Jesús Mayoral Mayoral.
El voto aprobatorio fue de los Legisladores Miriam Ayón Castro, Antonio Novelo Osuna, Rodolfo Hernández Bojórquez, René Mendívil Acosta, María del Carmen Frías, Gustavo Sánchez Vázquez, David Ruvalcaba Flores y Nereida Fuentes González.
Así como de Fausto Gallardo García, Rosa Isela Peralta Casillas, Cuauhtémoc Cardona Benavides y Rosalba López Regalado; y la abstención de la Asambleísta Mónica Bedoya Serna, quien cuestionó la forma en el desarrollo de la sesión para llevar a cabo la votación de esta importante reforma.
En los posicionamientos adversos, Reyes Ledezma aseguró que con la reforma se entregaban los recursos del subsuelo de México a empresas trasnacionales y se efectuaba un robo al pueblo.
En el mismo sentido, Dávalos Flores afirmó que no era una reforma, sino una contrarreforma donde se despojaba a la nación de su patrimonio para construir puentes, hospitales y otras obras prioritarias para el país; además de criticar que no se dejara entrar al Pleno del Poder Legislativo a los ciudadanos para presenciar el desarrollo de la sesión.
Por su parte, Barraza Chiquete dio a conocer que votaría en contra, lo cual estaba en consonancia con el resultado del sondeo que realizó ayer domingo entre los ciudadanos de su distrito, en donde —dijo— el 58 por ciento no estaba de acuerdo con la multicitada modificación legal.
Nereida Fuentes refirió que aprobaba la minuta enviada por el Congreso de la Unión porque contenía una modificación legal que permitiría bajar los costos de la gasolina, la luz y el gas, lo cual daría un liderazgo y competitividad mundial al país en el sector energético.
En ese mismo sentido, Gallardo García dijo que la impulsaba debido a que garantizaba la soberanía y el desarrollo sustentable, además de que se ocupaban recursos y la tecnología privados para extraer el petróleo de yacimientos complicados y con lo cual se generarían empleos.
Novelo Osuna explicó que durante su campaña electoral escuchó el reclamo de la gente en cuanto a lo caro de la gasolina, luz y gas, y aunado a que los mexicanos no tienen el capital ni la tecnología para extraer el petróleo de aguas profundas, era necesario la reforma energética para abaratar costos de los energéticos en beneficio de la gente más desfavorecida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario