TIJUANA.- El centro de rehabilitación para mujeres que pondrá en marcha la Dirección Municipal contra las Adicciones (DIMCA) a más tardar el 29 de noviembre, aún no cuenta con un presupuesto autorizado para su operación, sin embargo ya se está ejerciendo un recurso de tres millones de pesos en su construcción y equipamiento.
La titular de esa paramunicipal, Norma Esquivel Gutiérrez, recordó que desde hace varios años estuvieron luchando para lograr la apertura de un centro especializado para mujeres, pero apenas hace una semana obtuvieron los anhelados recursos.
Admitió que no tiene presupuesto para operar, pero si no lo inauguran de manera formal teme que el edificio se quede sin utilizar.
“Hay que presupuestarlo ya, lo voy a abrir como Dios me dé a entender y con mucha gente voluntaria, para dejarlo encaminado para la próxima administración”.
Indicó que por la Estancia Municipal de Infractores (EMI) pasaron tres mil 500 mujeres entre los meses de enero y mayo, de las cuales más del 80 por ciento tiene alguna adicción.
La funcionaria comentó que esto revela la gran necesidad que existe de crear centros especializados para la rehabilitación de mujeres, con métodos que garanticen su recuperación.
La propuesta es que, de inicio, el centro cuente con espacio para 50 mujeres, a quienes les proveerán alimentos, ropa, así como las terapias individuales y grupales que sean necesarias durante un lapso de seis meses. En caso de que tengan hijos se les buscará albergue por separado.
Esquivel Gutiérrez recalcó que la atención que brindarán a las mujeres adictas será totalmente gratuito, tal como sucede en la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto (Cotrrsa), en donde albergan a alrededor de 120 varones. (lgr)
No hay comentarios:
Publicar un comentario