MEXICO.-Las ciudades fronterizas del norte de México carecen de infraestructura logística para atender las necesidades de las grandes empresas y sus deficiencias son más marcadas en urbes altamente industrializadas, como Ciudad Juárez, por lo que el riesgo de que migren las compañías es alto, muestra un estudio realizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Este documento contradice la postura del gobierno federal en la reforma hacendaria en donde señala que la frontera cuenta con la mejor infraestructura del país ya que en la región hay cuatro aeropuertos con pistas asfaltadas.
“La infraestructura que tenemos no coincide con la vocación industrial, hay mucho rezago”, comentó Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez.
Dijo que la falta de una terminal ferroviaria con capacidad para bajar cargas que vienen de puertos marítimos, además de una sección de carga en el aeropuerto internacional y la falta de conectividad en la ciudad impiden el desarrollo de una logística efectiva para la industria.
El estudio del CCE presentado días atrás a integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados indica que existen muchas carencias de infraestructura por lo que no se puede afirmar que la frontera tiene mejores condiciones que el resto del país.
“No se cuenta con la infraestructura ferroviaria necesaria para atender las necesidades de grandes empresas, como Electrolux y otras, que en el futuro cercano tendrán que desplazar toneladas de productos y mercancías rumbo al mercado norteamericano y nacional”, indica.
Menciona que actualmente Ciudad Juárez no cuenta con una terminal de carga ferroviaria, situación que prevalece en otras urbes fronterizas tales como Nuevo Laredo y Reynosa en Tamaulipas, Tijuana, Baja California y Nogales, Sonora.
Señala que también falta infraestructura aeropuertuaria ya que “de nada sirvió que se invirtiera en un recinto fiscal moderno, si las pistas del aeropuerto no están hechas para recibir aviones de demasiado tonelaje originando que importantes empresas de logística como UPS se retiraran de la ciudad, replicándose esta situación en las demás ciudades fronterizas de nuestro país como Nuevo Laredo, Reynosa y Tijuana, dado que otras como Nogales y Piedra Negras no cuentan ni con aeropuerto comercial”.
Apunta que no existe una carretera que una a todas las ciudades fronterizas del norte de México por lo que para trasladarse de una urbe a otra hay que viajar al centro del país y tomar un vuelo que las conecte, lo que genera altos costos y pérdida de tiempo.
Guadalupe de la Vega Arizpe, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Juárez, dijo que hay un gran desconocimiento de lo que es la frontera y su dinámica económica.
Comentó que los rezagos en la ciudad son evidentes para toda persona que venga de visita a la localidad.
“Sólo estos antecedentes en el ramo de infraestructura nos muestran claramente que no tenemos las mismas condiciones para competir con nuestras ciudades vecinas estadounidenses y ni tampoco con muchas otras del interior del país, ya que sólo basta ver infraestructura vial con que cuentan ciudades como Monterrey, Aguascalientes, León, Guadalajara y Toluca para notar como estamos rezagados como fronteras en ese renglón, de igual forma estas ciudades en mención, así como otras más, cuentan con terminales aéreas y ferrovarias de carga”, concluye en documento presentado por el CCE.
Los integrantes del CCE indican mediante este estudio que los argumentos del gobierno federal de que la frontera cuenta con mejores condiciones de vida son falsas.
Indican que no se puede homologar el IVA cuando las condiciones de vida de los habitantes son menores a las del resto del país ya que subir este gravamen del 11 al 16 por ciento encarecerá la canasta básica y servicios de todos los habitantes de esta zona.
Señalan que la medida generará desempleo, menos capacidad de consumo, detonará la economía informal y fomentará el contrabando, piratería y corrupción en las aduanas.
Ayer por la tarde, algunos integrantes del CCE Juárez y empresarios de la localidad se reunieron con Videgaray Caso para exponer sus razones para oponerse a la reforma hacendaria, sobre todo porque incluye la homologación del IVA y la propuesta de gravar las importaciones temporales.
“Queremos agotar todos los recursos que podamos para evitar que se apruebe esta iniciativa”, dijo Guillermo Soria Magaña, director de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Juárez.
Dijo que es indispensable que se cuente con el apoyo de todos los diputados de la franja fronteriza para que el frente que se creó entre todos los estados del norte de México tenga mayor peso político.
No hay comentarios:
Publicar un comentario