miércoles, 14 de agosto de 2013

ATENCION COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS PERIODISTAS DE BAJA CALIFORNIA:

A  todos los periodistas y comunicadores involucrados en la LEY PARA EL DESARROLLO Y BIENESTAR SOCIAL DE LOS PERIODISTAS DE BAJA CALIFORNIA se les  informa que en el proceso de entrada en vigor y vigencia del marco legal, diputados locales de la XX LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO pretenden intervenir y violentar la propia Ley al intentar designar a los consejeros y  directivos del CONSEJO ESTATAL DE PERIODISTAS.
La última etapa del proceso legislativo se encuentra “frenada” debido a que el diputado Juan Montejano, quien preside la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales pretendió hacer cambios personales entre los Consejeros Propietarios y Suplentes.
La sesión debió ser suspendida al ser descubierta sus pretensión en voz y señalamientos de la periodista Indira Mata y porque el Diputado en cuestión no pudo explicar la razón de su actuar.
De acuerdo al artículo  4 de la Ley de Bienestar Social Para Periodistas, el Consejo Estatal de Periodistas  estará integrado por representantes de asociaciones de periodistas y el cargo de consejero tendrá carácter honorífico y se renovará cada 18 meses.
 Sus objetivos específicos y atribuciones señaladas en los artículos 6 y 7 de la Ley, no otorgan facultades de utilización de administración, gasto o ejecución de recursos públicos  o presupuestales.
POR ELLO MANIFESTAMOS QUE:


1.- Quienes deben  integrar el consejo de periodistas deben ser los y las compañeras que tienen un trabajo  avalado a favor de la Ley. (EN LOS FOROS Y OTRO TIPO DE ACTIVIDADES REALIZADAS  POR EL PROPIO CONGRESO)
2.-Que son  los propios consejeros  quienes eligen de manera autónoma y democrática a la mesa directiva  del Consejo Estatal de Periodistas y que el propio Consejo realiza de  manera  inmediata las modificaciones necesarias al  padrón.
3.-Que en los estatutos –o reglamento- se indica claramente que quienes formen parte del Consejo de Periodistas, deben pertenecer a una Asociación de periodistas, debidamente notariada, en forma y tiempo.
4.-Que un diputado ni otros, pueden ni debe disponer del Consejo Estatal de Periodistas, como si fuera de su propiedad, ya que las comisiones en el Congreso del Estado, está formado por  (--poner tantas personas--), que deben conocer a fondo el tema del que se habla y formar acuerdos, sin violentar los derechos de los profesionales de la comunicación.
5.-Que solamente corresponde a los consejeros  de este grupo, el elegir a la mesa directiva del Consejo Estatal de Periodistas.
6.-Que es responsabilidad directa del Consejo Estatal de Periodistas el tomar las decisiones que a ellos les conciernan, para su organización y continuidad de este proyecto.
7.-Que tanto el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial,  no tienen atribuciones para manipular el interior del Consejo Estatal de Periodistas.
8.-Que los periodistas del estado, que desde hace tres años, han abocado por tener y lograr esta ley, no permitirán que ningún legislador trate de manipular el Consejo, para beneficiar a sus amigos.
9.-Que el Consejo Estatal de Periodistas hace del conocimiento al Congreso del Estado, que el respeto al derecho ajeno, es la paz.
10.-Que con fundamento en los estatutos  establecidos, quienes formen la mesa directiva del Consejo Estatal de Periodistas, deberá cumplir con lo ya estipulado y por ninguna razón se permitirán manipulaciones de última hora y menos, ajenas.

Fue el pasado viernes 9 de agosto del año en curso que en sesión de la  Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, el diputado Juan Montejano de la Torre intentó –presentando en la sesión un dictamen no circulado entre los propios integrantes de la comisión- la lista de nombres que a propuesta personal, según lo reveló ante los asistentes, había elaborado para ser aprobado sin otras propuestas de dictamen del resto de los integrantes de la comisión como se les faculta en la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Baja California.
Asimismo y estando presentes reporteros de la fuente legislativa que realizan cobertura de las sesiones públicas del pleno del congreso y de comisiones, la periodista Bárbara Indira Mata Plascencia, increpó públicamente al legislador desmintiendo las palabras del diputado y acusándole de intentar mentirle a sus compañeros del congreso local, en una especie de “tomada de pelo”.

POR LO ANTERIORMENTE EXPUESTO:

I.        Denunciamos al Diputado JUAN MONTEJANO DE LA TORRE así como al resto de los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que son;  Julio Felipe García Muñoz, Rosendo Colorado, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo y Lizbeth Mata Lozano- de:

 VIOLAR SUS FACULTADES LEGALES, INTERVENIR EN UN PROCESO DE SELECCIÓN   AUTONOMO Y TRANSPARENTE DEL CONSEJO ESTATAL DE PERIODISTAS AJENO TOTALMENTE AL AMBITO DE SU COMPETENCIA Y DE INCUMPLIR LOS TERMINOS LEGALES PARA LA APROBACION DEL PRESUPUESTO DE LOS FONDOS QUE ESTABLECE LA LEY ESTATAL PARA EL DESARROLLO Y BIENESTAR SOCIAL DE LOS PERIODISTAS PARA EL AÑO 2013.


FINALMENTE,  convocamos a los compañeros y compañeras periodistas, integrantes de asociaciones, reporteros y comunicadores independientes, a participar en la defensa de nuestras libertades de prensa y expresión, de agrupación y autonomía gremial, para conformar el CONSEJO ESTATAL DE PERIODISTAS DE BAJA CALIFORNIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario