lunes, 8 de julio de 2013

Palco de Prensa: La traición política.


                                           Por : Gilberto LAVENANT

Una de las actitudes más deleznables en política, como en cualquier otra actividad de equipo o personas, sin duda alguna, es la traición. Los traidores, son individuos que perteneciendo a determinado grupo o equipo, a la hora de las jugadas estratégicas, aquellas con las que se deciden los triunfos o derrotas, actúan a favor de los contrarios.

En el caso de la política, concretamente a la hora de emitir el voto, esto es más que factible. Total, el voto es secreto y nadie habrá de percatarse, dicen en descargo. Como si el anonimato de la acción de cruzar boletas a favor de tal o cual candidato o coalición, fuese una magnífica capa protectora para encubrir sus verdaderas intenciones o compromisos.

Es criticable, y más que eso, dá asco, que existan ese tipo de personas, que en lo individual o en complicidad o acuerdo con otros, hacen cosas contrarias a los intereses del grupo o partido político al que dicen pertenecer.

Vale la pena comentar esto, ante la presunta derrota electoral de Fernando Castro Trenti, candidato a Gobernador por la Alianza Compromiso por Baja California, aunque ya se aclaró que el triunfalismo del panista, Francisco Vega de la Madrid, candidato de la Alianza Unidos por Baja California, basada en resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares, no tiene fundamento, por los errores o fallas de dicho sistema.

Hay que esperar a que se lleve a cabo el recuento de votos, casilla por casilla, distrito por distrito, a partir de este miércoles. Claro, como siempre pasa, cuando algo nos beneficia, aunque sea erróneo y por lo tanto sin valor, lo validamos y reconocemos como bueno. Cuando nos perjudica o afecta, aunque esté correcto, lo combatimos y descalificamos.

Pero en fin, esto se resolverá hasta conocer los resultados del conteo. En tanto que esto se logra, y en principio porque el dirigente nacional del PRI había dicho que no acudirían a los tribunales a reclamar triunfos, advirtiendo que no se puede ganar en la mesa, lo que no se ganó en las urnas, suponiendo sin conceder que fuesen válidos los resultados del PREP, como los policías ante un hecho criminal, habría qué establecer y reconocer, que sobre los resultados de estos comicios, existen muchas “líneas de Investigación”.

Una de ellas es precisamente la traición. El acto deleznable de aquellos que presumiendo ser priístas, al momento de emitir sus votos, no lo hicieron a favor del candidato tricolor, en el caso de la gubernatura, o sea a favor de Fernando Castro Trenti, sino a favor del rival de este, o sea del panista Francisco Vega de la Madrid.  

Las bases para establecer que existe esta “línea de acción”, son hechos como el de que el candidato priísta a la alcaldía de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí, superó con una enorme ventaja de votos al panista Alejandro Monraz Sustaita. Que por cierto, al igual que Carlitos Torres Torres, en su momento, ya se sentía Alcalde de esta ciudad.
La diferencia de votos, de los candidatos a alcalde de Tijuana, entre el priísta y el panista,  según la información del PREP, ya invalidada, fue de 23 mil 444 votos,  en tanto que la diferencia entre Fernando y Kiko fue de 24 mil 970 votos. Si votaron por Astiazarán, lo lógico es que hayan votado por Castro Trenti. De ahí la sospecha de traiciones, por parte de los electores priístas. Algunos le llaman voto diferenciado.

Otro hecho, similar, fue que el candidato a diputado por distrito VIII, Fausto Gallardo García, por la Alianza Compromiso por Baja California, aunque es del PVEM, con una modesta proyección política, el PREP le anota 27 mil 22 votos, contra 25 mil 829 del perredista José Luis Pérez Canchola, de enorme experiencia y trayectoria política, y  4 mil 470 del expanista Sergio Gómez Mora, de Movimiento Ciudadano.

El factor común entre las candidaturas de Astiazarán Orcí y Gallardo García, es que abiertamente recibieron manifestaciones de apoyo de parte de Jorge Hank Rhon. Fue notorio que en el acto de cierre de campaña de los candidatos de la Alianza Compromiso por Baja California, en el estadio de los Xolos, el empresario casinero, portaba una cachucha de Gallardo y una camisa con el logo de campaña de Astiazarán. Incluso los hankistas fueron los responsables de la campaña de dicho candidato a diputado.

Para fortalecer las sospechas de posible traición, o sea que los hankistas votaron a favor de su candidato a alcalde y a favor de su candidato a diputado, pero que no votaron por Castro Trenti, sino por Vega de la Madrid, el día de ayer circuló en las redes, e incluso se publicó en medios digitales, una fotografía de Hank Rhon, en el momento en que depositaba, en la urna de gobernador, su boleta de elector, en la que claramente se observa que votó a favor de Kiko Vega. Tachó el logo representativo de la Alianza Unidos por Baja California, integrada por el PAN, PRD, PANAL y PEBC.

Algunos, en descargo de Hank, dicen que la foto está “truqueada”. Pudiese ser cierto, pero por descuido, o deliberadamente, no dobló la boleta, como lo hace el común de los electores, de tal forma que nadie se percate del sentido de su voto, sino al revés, como que presume haber votado por los aliancistas, que son rivales de los priístas.

Todo esto es muy coincidente. Extrañamente coincidente. Tanto, que de confirmarse la derrota de Castro Trenti, se tendrá que admitir que uno de los factores para ello, fue precisamente la traición de priístas como Hank Rhon y sus seguidores o empleados, que al final de cuentas siempre imitan las acciones de su jefe o patrón. O le obedecen ciegamente.

Claro, existen otras “líneas de investigación”, como el supuesto de que hubo priístas que no votaron a favor de Castro Trenti, por revanchismo, por desquite, por celo o envidia, aunque con esas actitudes, también caen en la clasificación de traidores. En el caso de Hank, hay que recordar que, se dice, tuvo una entrevista privada con la Gordillo y el propio Kiko Vega, precisamente para negociar apoyos a favor del panista, en estos comicios.

Dicen que cuando el río suena, es que agua lleva. Esta es una de las “líneas de investigación” más fuertes. Los representantes del CEN del PRI, la analizan con preocupación.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario