PROPUESTA PARA FORTALECER EL DESARROLLO EMPRESARIAL DE B.C.
· El Dip. Carranza propone que se incremente en 300 por ciento el Fideicomiso Empresarial (FIDEM)
Mexicali, B.C. lunes 3 de junio de 2013.- El Diputado Gregorio Carranza Hernández presentó una Iniciativa para reformar la Ley de Hacienda del Estado con la finalidad de incrementar del 5 al 20 por ciento el recurso que se destina al Fideicomiso Empresarial (FIDEM).
Carranza Hernández presentó ante el Pleno de la Asamblea, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, del Partido del Trabajo, del Partido Verde Ecologista y del Diputado Independiente Marco Antonio Vizcarra Calderón, una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda del Estado, en su artículo 151-16.
El Legislador refirió que la Ley de Ingresos del Estado, para el ejercicio fiscal 2000, contempló en su artículo 3 la creación de un Fideicomiso Empresarial, mismo al que se le destinaria el 5% de la recaudación obtenida del Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal.
Pero, a doce años del surgimiento del FIDEM, aseguró el Diputado Carranza, las reglas de operación se han alejado del espíritu original y “en un intento por quedar bien con todos, se ha distorsionado la distribución de los recursos, por lo que a diferencia del pasado, hoy se apoyan muchas acciones encaminadas a lograr un impacto en el corto plazo que no tienen una repercusión perdurable en la economía”.
Gregorio Carranza precisó que el citado impuesto, de acuerdo a la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2013, representan poco más de mil millones de pesos “siendo este impuesto una de las principales fuentes de ingresos propios del Gobierno del Estado”.
Por otra parte, el también Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, aseveró que la Entidad es uno de los Estados que menor porcentaje del Impuesto Sobre Remuneración al Trabajo Personal destina a la iniciativa privada e indicó que en Estados como Chihuahua y Guanajuato el gobierno le entrega a los proyectos de la iniciativa privada el 100 por ciento del Impuesto Sobre Nomina, mientras que en Baja California se etiqueta apenas el 5.
La reforma propuesta establece que de los ingresos totales que se obtengan por concepto de recaudación de este impuesto, se destinará cuando menos el 20 por ciento al Fideicomiso Empresarial del Estado, el cual tendrá como obligaciones:
Destinar el cinco por ciento a apoyar la Seguridad Pública en el Estado; fomentar la Participación Social en la Educación y ffortalecer las Comisiones y Consejos de Desarrollo Económico.
Con el 15 por ciento restante se deberá fortalecer la política de desarrollo empresarial del Estado, consensuada entre los sectores productivo, educativo y gubernamental; impulsar las vocaciones productivas de la entidad y mejorar la competitividad del Estado y las condiciones en que se desarrollan las actividades productivas acordes a la realidad fronteriza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario