Recuento de los hechos
Según un informe sobre gastos de la bancada del Partido de Acción Nacional, hecho público el 13 de junio, dentro de los gastos efectuados por el grupo parlamentario del PAN en el senado, -que del 1º de septiembre al 19 de mayo se calcula ascienden a 159 millones de pesos-, se reportan compras de cajas de condones, ropa para niños, cuentas de 13 mil pesos en restaurantes y préstamos personales a trabajadores y asesores panistas.
La denuncia la efectuó Javier Corral, afín al presidente del partido Gustavo Madero, puesto que en la primera gestión del PAN en el Senado –cuando se efectuaron los gastos personales con erario público- , el líder era Ernesto Cordero, perteneciente a la corriente del ex presidente Felipe Calderón.
“Hay una abierta disputa por el control de 204 millones de pesos que hasta hace unas semanas manejaba con absoluta discrecionalidad Ernesto Cordero y en el fondo se trata de dar un golpe faccioso a la institucionalidad y al nuevo coordinador Preciado”, señaló Javier Corral.
No obstante, Jorge Luis Lavalle, exvicecoordinador administrativo del PAN en el senado, explicó que no existe tal desvío de recursos en la gestión de Cordero, como sus propios compañeros panistas acusan y que los recursos se usaron con responsabilidad y bajo una estricta rendición de cuentas. Lavalle dijo que todo el recurso público se supervisa con apego a la normatividad que establece el Congreso y los mismos estatutos internos del blanquiazul.
Señaló que existe un Comité de Vigilancia en la bancada panista en el senado, que está en apego al artículo 12 de los estatutos del grupo parlamentario, el cual tiene la obligación de revisar mensualmente las finanzas de la bancada.
El calderonista Roberto Gil Zuarth defendió los préstamos a los funcionarios, e incluso argumentó que él mismo pidió uno.
Por su parte, el vocero del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, Carlos Reyes Gámiz, expresó que el suceso de mal manejo de recursos en la bancada panista traiciona varios postulados del blanquiazul.
“En medio de una guerra abierta, se ventila este uso indebido de los recursos públicos y con ello, pues el PAN no sólo traiciona sus postulados a favor de la transparencia y del buen manejo de los recursos públicos, sino incluso traiciona parte de sus postulados e ideales al andar comprando condones, pues ellos han señalado que hay que respetar la vida desde el origen de su concepción”, señaló el congresista.
Reyes Gamiz señaló también que después de este suceso es urgente incorporar un mecanismo de rendición de cuentas a los partidos políticos y sus representantes en el congreso, puesto que es dinero público el que manejan.
“Varios de los colaboradores cercanos del ex presidente Calderón se fueron refugiando poco a poco en esa nómina que maneja directamente el Presidente del Senado, calculada en 2.4 millones de pesos mensuales, pero el único que llegó desde temprana hora de la nueva legislatura fue el cuñado de Calderón, desde el mes de septiembre, aunque jamás se le hubiera visto pasar, ni por equivocación, por el Senado en todo este tiempo”, acusó el senador Javier Corral, en su columna publicada este domingo 16 de junio.
Concluyó diciendo que es lamentable que se afiancen cada vez más las diferencias dentro del grupo parlamentario panista en el senado. Sin embargo enfatizó que es “necesario responder” a los hechos y declaraciones, puesto que “el residual calderonismo” es el tipo de partido que ahora los panistas ya no quieren. Es un panismo que protesta contra el Pacto por México y que únicamente acepta las “negociaciones que ellos hacen”. Dijo que el calderonismo representa el “PAN que nos hundió como gobierno y que ahora quiere hundirnos como bancada y como partido”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario