miércoles, 19 de junio de 2013

Palco de Prensa

Palco de Prensa
Jueves 20 Junio 2013
                                               Debate Vale Todo.


                                           Por : Gilberto LAVENANT

El día de ayer, los bajacalifornianos pudieron presenciar un nuevo estilo para debatir. Algo similar a las peleas llamadas “vale todo”. Piquetes de ojo, zancadillas, golpes bajos, escupitajos en pleno rostro, groserías, descalificaciones, exhibición de ropa sucia, ajena, por supuesto.

Lástima de tiempo. Derroche de recursos públicos. Exhibir sus flaquezas e incapacidades. En este evento, echaron por tierra prácticamente todo lo realizado en esta contienda.


Fue el cuarto debate, entre candidatos a la gubernatura estatal, organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, celebrado en la ciudad de Mexicali, y la temática fue gobierno, sociedad y democracia.

En esta ocasión, si asistió Francisco Vega de la Madrid, candidato de la Alianza Unidos por Baja California, integrada por el PAN, PRD, Panal y PEBC. Se resistía a participar y ,cuando menos en el tercero, allá en Ensenada, omitió asistir. Prefirió organizar un encuentro con sectores porteños.

Como era de esperarse, participaron Fernando Castro Trenti, candidato por la Alianza Compromiso por Baja California y Felipe Ruanova Zárate, del Partido Movimiento Ciudadano.

Los contendientes, se lanzaron con todo. Lo único que les faltó, fue darse de puñetazos. De nuevo, Kiko se sintió a dos flancos. Sin embargo, también sacó sus recursos y lanzó pullas y descalificaciones en contra de sus rivales.

Definitivamente, el de ayer pasará a la historia política de Baja California, como el más cochino de este tipo de eventos. Fácilmente el 80% de sus respectivos tiempos, lo gastaron en agresiones. Aunque de nueva cuenta fue más notorio que hubo dos bandos. Por un lado, el panista Kiko Vega. Por el otro, los priístas Fernando Castro Trenti y Felipe Ruanova.

Fue realmente poco, muy poco, el tiempo utilizado para presentar sus propuestas. Se sacaron sus “trapos sucios” y se recordaron fallas y excesos.

De nueva cuenta, el “invitado especial” lo fue el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán. Ruanova lo llamó el “pilmama” de Kiko Vega. Además, llamó marranadas y leperadas, a las acciones del gobernante, a favor del candidato panista.

Si alguien ha dicho que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, es el árbitro en el presente proceso electoral, es importante recalcar que en este evento, no hubo árbitro. El periodista Martín Borchardt fungió como moderador, pero la autoridad electoral fue simplemente un espectador más.   

A Kiko Vega, el más apaleado, le repitieron en su cara todas y cada una de las acusaciones que le han hecho. Que se apropió de un predio del gobierno municipal, cuando fue alcalde de Tijuana. Que llegó a tener 24 casas de empeño, en las que compraba cosas robadas. Que vive en Estados Unidos.

Ruanova se atrevió a reclamarle : “ya no venga a engañarnos” y además le dijo :”ya estamos hartos de 24 años de mentiras, de raterías”, en alusión a que el PAN ha ostentado la gubernatura durante 24 años.

Kiko, en forma pausada –Ruanova dijo que socarrona- observaba : de nueva cuenta, el policía bueno y el policía malo”, refiriéndose a las posturas de Castro Trenti y Ruanova.

Casi al inicio, aseguró que fue invitado a ser candidato del PRI en pasados procesos, dando a entender que la invitación la recibió de parte de Castro Trenti. Más adelante, el aludido desmintió tal aseveración.

El más agresivo, sin duda alguna, fue Ruanova. Le dijo a Vega de la Madrid que el Gobernador Osuna Millán, llamándolo “su pilmama”, amenazó a dirigentes de organizaciones empresariales, para que no presionaran a Kiko a que asistiera a los debates. Incluso llamó palero al Presidente de Coparmex Tijuana, Jorge Escalante.

También le dijo, que los panistas no han dado ni un solo argumento para desmentir las acusaciones que le ha hecho, reptiéndole las principales de ellas. Le advirtió que en caso de que lo pretenda hacer, o sea desmentir, “va a terminar mordiéndose la lengua”, pues dijo que los panistas no conocen la honestidad.

En esta ocasión, el priísta Fernando Castro Trenti, también le entró a las agresiones y descalificaciones. Le recordó a Kiko que las cuentas públicas de su gestión como alcalde, fue rechazada por la legislatura. Que pagó enormes cantidades de dinero por el proyecto del tren ligero, que nunca se realizó. Le llamó “campeón de la corrupción”.

Entre sarcástico e irónico, Kiko lamentó ser objeto de  “bullying”. Pero no se dejó, acusó a Castro Trenti de haberse incrementado el sueldo considerablemente, cuando fue Secretario General del Ayuntamiento de Tijuana.

También le dijo que si el PRI utilizara la democracia, estaría debatiendo con Jorge Hank, afirmando que era a quien querían los priístas para dicha posición.

A un señalamiento, venía respuesta y descalificación. Y de paso, una nueva acusación.

La verdad es que los tres contendientes se vieron mal. Unos por agredir, otros por responder con otra agresión.

Kiko dijo que al tercer debate, en Ensenada, no asistió, porque no se iba a proyectar por televisión abierta, sino únicamente por televisión. Para el nivel de discusión, tan bajo, estos eventos deberían ser privados. Dan pena ajena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario