domingo, 16 de junio de 2013

Palco de Prensa


                                         Las negociaciones politicas.


                                           Por : Gilberto LAVENANT

Ayer domingo, ocurrió, en Tijuana, algo que seguramente nadie imaginó que pudiese ocurrir, y que demuestra, que en política, hasta lo imposible es posible. Que las negociaciones políticas, permiten muchas cosas. Definitivamente, como dicen por ahí : ver, para creer.


El Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación, SNTE, en un evento masivo, con representantes de toda la entidad y con la presencia de directivos del Comité Ejecutivo Nacional, se pronunció a favor de Fernando Castro Trenti, candidato a la gubernatura por la Alianza Compromiso por Baja California, integrada por PRI, PVEM, PT y PES. Y obviamente a favor de los demás candidatos a Alcaldes y Diputados.

Para sancionar tales hechos, o sea para verificar el cumplimiento de las negociaciones políticas PRI-SNTE, estuvo presente César Camacho, Presidente del CEN del PRI.

Parecía insólito. Ver en un acto priísta, a líderes y exlíderes magisteriales, en especial de la Sección II, como José Luis Andrade Ibarra, quien fuese dirigente nacional de dicho sindicato.

Claro, también estuvo Rogelio Gudiño, actual dirigente estatal del magisterio federal en la entidad, lo mismo que el profesor y diputado local Gregorio Carranza, dirigente del Comité de Acción Política del SNTE en Baja California.

Así es que no hay duda alguna. No hay malos entendidos. El priísta Fernando Castro Trenti, también es, a partir de ayer, candidato de los profesores, miembros del SNTE.

Resultaba insólito, escuchar a los profesores ahí presentes, proclamando a voz en cuello: ¡Castro Trenti Gobernador! ¡Castro Trenti Gobernador! ¡Castro Trenti Gobernador!

Cabe observar, por si alguien lo olvida, que el sindicato magisterial de la Maestra Elba Esther Gordillo, actualmente presa, tiene su propia organización política, el llamado Partido Nueva Alianza, conocido por sus siglas : Panal.

Podría decirse, que SNTE y Panal, prácticamente son sinónimos. Aunque uno es el organismo laboral, el más grande del continente americano, y el otro, el político, que tantos dolores de cabeza ha dado al sistema político mexicano.  La Gordillo, antes de ser recluída en prisión, presumía que gracias a sus negociaciones con Vicente Fox, Felipe Calderón llegó a ser Presidente de México.

Esa negociación, también se aplicó en Baja California, en el 2007, cuando el panista José Guadalupe Osuna Millán contendió contra el priísta Jorge Hank Rhon, por la gubernatura estatal. Aún muchos recuerdan que llegaron brigadas de profesores, de otras entidades, para apoyar a los panistas.

En el actual proceso electoral, el Panal forma parte de la Alianza Unidos por Baja California, que encabeza el PAN y de la que forman parte el PRD y el PEBC. En atención a ello, la exdirigente estatal del magisterio federal, Irma Martínez, es candidata a diputada por el Distrito XIII, por el cual es legisladora la profesora Arcelia Galarza.

Es más, circula en las redes, un video, de esos de las llamadas “campañas negras”, en el que se señala que Francisco Vega de la Madrid, logró la candidatura a la gubernatura, por la Alianza Unidos por Baja California, gracias a sus relaciones con Elba Esther. Que incluso la exlíder magisterial financia la campaña del panista, con los 6 mil millones de pesos que se adjudicó, de los recursos sindicales.

Sin embargo, algo hubo. Nadie conoce aún los términos de las negociaciones políticas, pero los miembros del SNTE en Baja California, y en especial sus dirigentes, recibieron indicaciones de manifestarse a favor de los candidatos de la Alianza Compromiso por Baja California, encabezados por Castro Trenti.

No hay duda, no se trata de ninguna especulación. El evento se llevó a cabo la mañana de ayer en un hotel del Boulevard Agua Caliente, en el que la declaración correspondiente estuvo a cargo de directivos del Comité de Acción Política del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE. ¿Y la alianza con los panistas apá ?

Bueno, tratos son tratos. Nadie habló de romper la Alianza Unidos por Baja California, integrada por PAN, PRD, Panal y PEBC, cuyo candidato a la gubernatura es Francisco Vega de la Madrid.

Sin embargo, el Panal, sin el SNTE, es solamente un membrete. Todos los profesores, al menos los que forman la Sección II, que agrupa y representa a quienes laboran en planteles del gobierno federal, recibieron instrucciones tajantes, de sumarse a la campaña de los tricolores. Les guste, o no les guste.

La candidata a diputada, por el Distrito XIII, Irma Martínez, e incluso Arcelia Galarza, diputada local por ese mismo distrito, recibieron la noticia como un balde de agua fría.

Irma seguirá en campaña, como candidata propuesta por el Partido Nueva Alianza, que a la vez continuará integrando la Alianza Unidos por Baja California. Pero lo hará sola, pues todos los demás profesores, deberán atender los términos de las negociaciones celebradas con la Alianza Compromiso por Baja California.

Nada de reuniones secretas con los panistas. Nada de actos magisterales proselitistas a favor de Kiko Vega. Negociaciones, son negociaciones, y hay que respetarlas.

Dicen, que esto tuvo el visto bueno de Gordillo. Los panistas se olvidaron de ella, cuando la recluyeron en prisión. Ni cigarros le han llevado. Ingratos, pues. Como dicen, en la cama –de hospital, no sean mal pensados- y en prisión, se  conocen a los amigos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario