domingo, 2 de junio de 2013

NI LA PROSA NI LA RIMA

por Gustavo Adolfo Póker

MORELOS, Aguascalientes, Querétaro y Jalisco.
  Michoacán, Baja California Sur, Chiapas.
  No es una clase de geografía, esa la imparten los maestros “pedógicos”. Es el inventario de las gubernaturas que han perdido, en fila india, el PAN y el PRD, respectivamente.
  Buscan revertir la tendencia Gus Madero y Chucho Zambrano, con la misma eficacia que se apaga un incendio lanzando gasolina a las llamas. Apegados a la estrategia de bañar de lodo a los adversarios para conquistar simpatías, no perciben que este método falleció hace ya algún rato.
La soberbia los ciega y el radicalismo les impide razonar, situaciones ambas indispensables para comprender que están aplicando la estrategia equivocada, aunque están dispuestos a sostenerla hasta sus últimas consecuencias, que se condensan sucinta e implacablemente en los dos primeros párrafos de esta colaboración.
  Aunado a los ataques contra el puntero de todas las encuestas, Chuchín y Tavo metieron ya al baile al Instituto Electoral, a quien acusan de desalentar la participación ciudadana, de interferir con la sacrosanta labor electorera de Coparmex, y de no proteger las especies en peligro de extinción, acusación ésta última que hago mía y que pido se anote al calce para que conste en el acta: estoy completamente de acuerdo en que los gobiernos panistas, perredistas y los panistas-perredistas, están en franco peligro de extinción.
Y para reforzar el esfuerzo, tanto Maderito como Zambra echan mano de un discurso que no tiene pierde: el llamado a la unidad. Imagínense nomás, el presidente del PAN que guillotinó a su coordinador en el Senado, el que compró pleito con 24 de 28 senadores, el que tiene a su partido más fraccionado que una pizza, haciendo llamados a la unidad. Y qué pero se le puede poner al presidente del PRD? Recién divorciado del Peje, con un partido tan dividido en Baja California que en dos años no han podido ponerse de acuerdo para nombrar Presidente estatal, que se habían manifestado en favor de hacer alianza con el PRI, y a quienes de última hora obligaron a aliarse con el PAN, instrucción que en los hechos quedó muy lejos de cumplirse. Tampoco es una zona muy receptiva que digamos de llamados a la unidad.
   Pero, en fin. Lo que se descompuso en 24 años, es imposible componerlo en los 30 días que le restan a la campaña. O como leyó Ruffo en el diálogo que le escribieron: campaña que crece torcida, no hay llamado a la unidad ni guerra sucia que la enderecen…
           
Un mes de electoral trabajo
Nos aguarda todavía en BC
Y el de la guerra sucia, lo sé
Pasado un mes, se va al carajo

SECRETARIA DE Uniones Homogéneas. Dirección de Enlaces Estériles. Unidad de Redención de Incomprendidos y Marginados. Oficina de Regularización de Tránsfugas del Armario. Las opciones son variadas. Las denominaciones dependerán de la imaginación y la importancia que se quiera dar al asunto.
  De qué estamos hablando? De los posibles nombres con que, en caso de una eventual y cada vez más remota victoria de Francisco Arturo Vega, los aliados panistas-perredistas van a bautizar a la oficina del gobierno del estado, encargada de legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo.
  La postura del PRD en este tema es clara, firme y conocida. De hecho, el Distrito Federal, donde gobierna el PRD desde hace ya buen rato, es el único lugar de México donde los enlaces gay tienen reconocimiento legal. Por tanto, es de esperarse que entre las condiciones que exigieron los perredistas para ir en alianza con el PAN en Baja California, se haya incluido el compromiso para instaurarlos también en esta zona del país.
De lo que de plano me niego a proporcionar posibles nombres, es de una dependencia del gobierno del estado encargada de la interrupción de la vida de los nonatos. La mera suposición de que este asunto se contemple como medio o fin electoral, me corta hasta la inspiración para rimar…

En este espacio iba el verso
De bodas gay y de aborto.
De inspiración estoy corto,

Pero en la reflexión inmerso

No hay comentarios:

Publicar un comentario