sábado, 1 de junio de 2013

NI LA PROSA NI LA RIMA

por Gustavo Adolfo Póker

CHUCHO y GUS, Neto y Mando. Así, sin respeto pese a sus investiduras políticas. El respeto se gana con acciones concretas, y se pierde, lo estamos viendo, cuando se prestan a ser comparsas de un remedo de anuncio electoral que no aporta nada de seriedad a la contienda.
  Los bautizaron como Jesús, Gustavo, Ernesto y Armando. Así se lee en su acta de nacimiento, o en su “birthcertificate” en el caso de Ruffo, que nació en Estados Unidos.

  Sus biografías no consignan si en alguna etapa de su vida infantil fueron víctimas de “bullying”. Si hemos de atenernos a lo que señalan los especialistas en conducta humana, lo más seguro es que sí, por aquello de que el niño golpeado se convierte en adulto golpeador. O en el caso que nos acusa, los bullyados turnaron en bullyadores. (Estoy conciente del atropello literario, pero es una licencia que me concedí para mejor proveer).
¿Sería el calzón chino el instrumento de tortura? ¿Les dieron vajilla a lo largo de su formación académica elemental con el dinero del lonche? Sopapos? Apodos?Carrilla por algún defecto físico notorio, por el seseo al hablar acaso? Quién sabe.
  Porque lo que están transmitiendo en sus videos, elaborados a dueto, primero por Chucho y Gus y luego por Neto y Mando, donde recurren al apodo de Fernando Castro Trenti para descalificarlo para ser Gobernador del estado, se desvía del terreno electoral para pasar a instalarse en zona de bullying. Y hacerlo aprovechando, o mejor dicho abusando de, la investidura que les da los cargos que ostentan, empeora el agravio. Desviar atención y el tiempo que debieran dedicar a cumplir con sus altas encomiendas, de plano empeora el empeoramiento.
  Pero.qué tal si únicamente están leyendo el guion que les escribe un tercero; si se limitan a repetir los movimientos coreográficos que les marca el director de la grabaciٙón; si aceptan sin mayores reticencias el rol de patiños que les asignaron dentro de esta etapa de la guerra sucia?Entonces no son bullyadores. Son comparsas. Neto y Mando son Senadores comparsas. Chucho y Gus son Presidentes Nacionales de Partido comparsas. Y ahí, es donde el tema pasa a zona de pérdida de respeto, a pesar de, o a causa de, la investidura política de los arriba mencionados.
Y cuando nos dicen que la guerra sucia en la campaña no es el tema. Cuando nos dicen que la decisión de no ir a los debates no es el tema. Cuando nos dicen que las encuestas que los muestran abajo en las preferencias no es el tema, entonces, señores, estamos hablando en idiomas diferentes. El tema que nos ocupa a los bajacalifornianos es tolerancia. Es respeto. Es civilidad. Es aceptación a la decisión de la mayoría.
  El tema, para dejarlo claro, es democracia, no bullying.
                                                                                                            
Neto sigue con el tema arriando
Tema inicial de Chucho y Tavo
No es que el tema esté del nabo,
De plano no es tema, Mando…

PUES YA lo anunció el profesor Sócrates Jirafales, amante inconfeso de Doña Florinda, la sobreprotectora madre del pequeño kiko, haciéndose eco de la frase insignia de la señora: kiko no se junta con la chusma…
  No se le chispoteó la frase a Sócrates Jirafales, como tantas veces le ocurrió al inmortal chavo del ocho. La externó con pleno dominio de causa.
  Aunque, a decir verdad, es algo que todos sospechamos desde un principio. Con el antecedente de las kikadas, la verdad de las cosas es que los panistas se dan de santos con que su candidato no haya deslizado el choclo durante el debate,  y, tal y como se veía venir, se agarraron de la primera excusa que pudieron para no asistir a los 4 encuentros restantes.
  No contábamos con la astucia de Coparmex, quien en apoyo a kiko se tiró al suelo, pataleó, se desgreñó y finalmente se hizo la indignada, creando la excusa que necesitaban los azules para no verse (según ellos) tan zacatones.
  Lamentablemente, esto no sucede en la vecindad de utilería de un programa de TV (con o sin señal análoga). Sucede en el preámbulo de la elección más importante de nuestro estado. Y el nivel de seriedad, aparte de las excusas pueriles para no debatir, lo propone quien quiere que en las boletas aparezca su alias, no su nombre de pila.

En el debate tuvo un repunte
Pese a “tainandia” y al “pedógico”
Por eso lo encuentro tan lógico,
Evitar que con la chusma se junte


No hay comentarios:

Publicar un comentario