lunes, 3 de junio de 2013

Las rectificaciones.

Palco de Prensa

Por : Gilberto LAVENANT
Bajo la advertencia de que “lo cortez, no quita lo valiente”, los dirigentes de los organismos empresariales decidieron definir su posicionamiento ante el presente proceso electoral, luego de que los coparmexianos, habían decidido romper con la autoridad electoral y renunciaron a la posibilidad de organizar debates, molestos porque el Instituto Electoral empalmó su debates en las fechas escogidas por ellos previamente.


La postura de Coparmex, generó precupaciones e inquietudes entre los dirigentes de los demás organismos empresariales. No solo porque consideraron imprudente el abandonar la organización de los debates, sino, además, el descalificar a la autoridad electoral. En especial, porque al ser esto el pretexto para que Francisco Vega de la Madrid, candidato de la Alianza Unidos por Baja California, justificara su inasistencia a los debates, para no exhibir sus flaquezas, pareció que la organización laboral y los partidos coaligados con el PAN, habían armado un complot para descarrilar el proceso electoral.

Uno de los dirigentes empresariales, manifestó al columnista : “te juro que no hay ligue o valores entendidos entre Coparmex y el PAN, para lanzarse en contra del Instituto Electoral, ni mucho menos para estallar el proceso electoral. Simplemente hubo molestia por el hecho de que la autoridad electoral empalmó las fechas de los debates, sobre el calendario de Coparmex”.

El día de ayer, Juan Manuel Hernández Niebla, Presidente de Consejo Coordinador Empresarial, acompañado de dirigentes de varios de los organismos empresariales que conforman dicha organización, incluso Jorge Escalante Martínez, Presidente de Coparmex, Tijuana, definió la postura de los empresarios en general, en torno a este polémico asunto.

Apenas el jueves 30 de mayo, del año en curso, Escalante Martínez había anunciado que no participarían como observadores en el proceso electoral y que incluso cancelaban los debates programados, incluído el de candidatos a Gobernador.

Explicó que la decisión en ese sentido la tomaron, porque un día después de que firmaron un pacto, para apoyar el proceso electoral, el Instituto Electoral dió a conocer el calendario de debates, señalando fechas y lugares previamente ecogidos y anunciados por Coparmex. Que solicitaron cambiara las fechas, pero que la respuesta fue de que eran inamovibles.

Ese mismo día, dirigentes panistas y de la Alianza Unidos por Baja California, que integran PAN, Panal, PRD y PEBC, dieron a conocer  que en solidaridad con Coparmex y en reclamo a la autoridad electoral, sus candidatos, entre ellos Francisco Vega de la Madrid, candidato a la gubernatura, no participarían en ningún debate. Ni siquiera a los organizados por el Instituto Electoral.

Esto generó una polémica, los dirigentes empresariales estimaron necesario desligarse de las organizaciones partidistas y en lugar de descalificar a la autoridad electoral o adoptar posturas contrarias al proceso electoral, iniciar campañas para fomentar el voto de los ciudadanos.

Así fue cómo, Juan Manuel Hernández Niebla, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, en Tijuana, salió a dar la cara, para salvar la situación. Convocó a los dirigentes empresariales e hizo un pronunciamiento público al respecto.

Por principio de cuentas, hizo un llamado a los partidos, a la civilidad y a la mesura, que participen en los debates organizados por organismos empresariales, sujetándose a las reglas que estos establezcan.

Dijo, que los debates son la mejor forma de conocer a quienes aspiran a gobernar a los bajacalifornianos. “No se puede conocer a los candidatos a través de foros maquillados y con música grupera, ni en carteleras, ni en anuncios espectaculares, ni con propuestas de campaña que en algunas ocasiones no explican los cómos”.

Señaló que a los candidatos se les conoce, en el intercambio y confrontación de sus propuestas, las réplicas y contrarréplicas, “lo que sólo puede ocurrir en un debate limpio y respetuoso”, dijo.

Manifestó también que a los empresarios les interesa conocer las propuestas en materia económica y social, ya que como empresarios generan empleo e inversión, y es importante que los partidos y sus abanderados los tomen en cuenta. Por ello, hizo un llamado a que retomen la propuesta con seriedad para debatir y que les gustaría que fuera en la Coparmex como ya está programado para el 13 de junio, donde se discutan las ideas y no las personas.

Y aunque los empresarios rectificaron, sobre este tema, los coparmexianos insisten en ser excluyentes, pues si bien han retomado el proyecto del debate de candidatos a la gubernatura, para el 13 de junio, como inicialmente lo tenían programado, insisten en que solamente sea entre dos candidatos, Fernando Castro Trenti, de la Alianza Compromiso por Baja California, y Francisco Vega de la Madrid, de la Alianza Unidos por Baja California.

A Felipe Ruanova Zárate, del Partido Movimiento Ciudadano, no lo pueden ver, ni en pintura. Fue precisamente la exclusión de este candidato, por decisión de los coparmexianos, que no estuvieron dispuestos a rectificar, pese a que les llamaran antidemocráticos, y la condición en ese mismo sentido, por parte de Kiko Vega, lo que provocó esta polémica. Así es que la rectificación no es completa.

Además, los empresarios olvidan algo muy importante : ellos son organizadores, no actores en los debates. Si quieren organizar debates, con dos o tres candidatos, primero convenzan a Kiko, para que asista. Porque aunque pregone que con él la gente manda, le vale gorro que le exijan que participe en los debates. Total, que públicamente reconozca sus temores y sus discapacidades. Ya conocidas, por cierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario