viernes, 21 de junio de 2013

Creará FCT Subprocuraduría especializada para atención a personas desaparecidas

Dramáticos problemas viven los familiares



Tijuana.- Al conocer el terrible peregrinar de las familias que tienen un pariente desaparecido y que no reciben el apoyo de las autoridades, Fernando Castro Trenti, candidato a la gubernatura de Baja California, se comprometió a la creación de una subprocuraduría especializada y construir un laboratorio de lo más avanzado, “para darles a ustedes los resultados que buscan y regresarles la paz, que en estos casos especiales, ustedes demandan”.

Después de conocer que por años no han recibido la adecuada atención de las autoridades, que los tratan con desprecio y que no les informan si hay o no avances en la investigación, Castro Trenti dijo que “indigna la pasividad con que se trata el pesar de una familia. Atropella todos los derechos”.
El Candidato expondrá esta situación ante los diputados federales integrantes de la coalición “Compromiso por Baja California”, que son los partidos PRI, PVEM, PES y PT, para que se hagan las modificaciones y adecuaciones de ley, que permitan atender con prioridad este tipo de dramas familiares.
Al saber en voz del Presidente de la  Asociación de Familias Desaparecidas, Fernando Oceguera Flores,  que se ha entregado 12 kilos de huesos a las autoridades para detectar el ADN y que hasta la fecha no han tenido resultados, Castro Trenti se comprometió a crear un laboratorio, con el quipo más avanzado, para ya no depender de otras instancias para tener los resultados.
“La desesperanza es terrible. Yo les voy ayudar con toda mi fuerza, ajustando las leyes, como deben ajustarse y usando la mano dura contra toda la delincuencia. Solo esperen unos días y cuando gane las elecciones las cosas van a cambiar”, afirmó.
Después, anunció que “uno de ustedes estará a cargo de esa subprocuraduría especializada en personas desaparecidas. Sólo ustedes sabrán atender adecuadamente a quienes padezcan un problema como el suyo. Ustedes sentirán su dolor y sabrán atenderlos adecuadamente. Además las áreas que tengan que ver con la atención, estarán atendidas por familiares de personas desaparecidas”.
“Todos juntos haremos que Baja California cambie, ese es mi compromiso”, concluyó.
Durante la reunión, en conocido restaurante de Tijuana, fueron planteando algunos de los 300 casos de familiares desaparecidos y que hasta la fecha no tienen ninguna respuesta de las autoridades competentes.
La señora Rebeca Gómez, dijo que su hijo de 18 años desapareció y a vuelta y vuelta, sin respuesta alguna. “La investigación quieren que nosotros la hagamos y les estemos informando”.
Lucia López Cárdenas busca a su hermano desde hace varios años, pero los investigadores a cargo de caso, se esconden y nada nos dicen.
Leobardo Gómez, dice que a su hermano lo mataron y aun esta en búsqueda de su cuerpo. Agregó que pagaron el rescate y pese a que hay detenidos, aún desconoce donde dejaron el cuerpo.
José Henríquez, dice que busca a su sobrino desde hace seis años. Luego planteó los problemas jurídicos que esto implica, ya que al no existir el cuerpo, no se pueden obtener permisos para sus hijos para cruzar a Estados Unidos. No pueden reclamar ante el IMSS, seguros de vida, etc. “Aparte del drama que se vive, sufrimos por este tipo de problemas”.
Emilio Navarrete dice que pagó dos veces el rescate que exigieron los captores de su familiar pero su cuerpo nunca ha sido localizado.
Elvira García comentó que secuestraron a su esposo, identificó a su esposo a través de la página de internet del SEMEFO, pero nunca se lo entregaron. Dice que han realizado dos exhumaciones, con resultados negativos.
Martha Ochoa, dice que su esposo fue secuestrado con todo y sillas de ruedas (no tenia las dos piernas) y es fecha que no aparece.
Estos y otros casos fueron planeados ante el Candidato de la Coalición Compromiso por Baja California. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario