El Candidato a la Gubernatura del PRI, PVEM, PT y PES estableció compromisos para fomentar la competitividad y la sustentabilidad de la explotación de recursos marítimos
San Felipe.- “Yo quiero que los pescadores tengan la certeza de que su trabajo les dará lo suficiente para el sustento de sus hogares, para que tengan una vida digna y mejores posibilidades de desarrollo para sus hijos. Quiero que los pescadores tengan un destino asegurado, no en la droga, ni en la pobreza, sino en un mejor porvenir. Por eso seré un Gobernador para los pescadores” afirmó el Candidato a la Gubernatura Fernando Castro Trenti.
Ante representantes del sector pesquero de San Felipe, el Candidato estableció una serie de compromisos para impulsar la tecnificación y capitalización de la pesca en Baja California.
Castro Trenti señaló que a consecuencia del abandono de las autoridades, en Baja California persisten barreras que frenan en desarrollo de la industria pesquera.
Precisó que los productores se enfrentan obstáculos como la exclusión comercial a través de alertas de tipo fitosanitario; la baja rentabilidad; los bajos niveles de capitalización y los efectos del cambio climático.
El Candidato enfatizó que en los litorales bajacalifornianos existen prácticas de pesca ilegal, no hay un desarrollo adecuado de proyectos de investigación y faltan estrategias que potencien la pesca deportiva.
Ante este panorama, Fernando Castro Trenti estableció una serie de compromisos, con el sector pesquero de Baja California, para el rescate a esta industria. El Abanderado de la coalición Compromiso por BC fue claro al asegurar que estas medidas serán claves para detonar el desarrollo económico de la entidad:
1.- Impulsar el ordenamiento de la actividad pesquera del estado con el fin de hacerla más competitiva y sustentable.
2.- Apoyar el equipamiento y la tecnificación para una pesca productiva y sustentable.
3.- Atender las necesidades financiera, técnicas y normativas de la pesca ribereña.
4.- Incentivar la protección de especies marinas y el respeto a las temporadas y veda de especies.
5.- Fomentar la actividad acuícola a través de su modernización e inserción en el mercado.
6.- Apoyar el fortalecimiento de la organización de los productores del sector pesquero.
7.- Promover la pesca deportiva como actividad alternativa, rentable y sustentable.
Cabe destacar que los representantes del sector pesquero de San Felipe recibieron con entusiasmo los compromisos de Castro Trenti y se sumaron a este importante proyecto para el desarrollo integral de los litorales bajacalifornianos.
“Es necesario que aprovechemos las vocaciones de San Felipe, que detonemos su biodiversidad pesquera e impulsemos de manera decidida el turismo, ya que ambas actividades le dan sustento” puntualizó.
Fernando Castro Trenti destacó que se establecerá un plan de manejo pesquero, el cual será formado por el Gobierno del Estado; se trabajará en el ordenamiento de esta actividad; el Gobierno, y no los productores, pagará las mediciones de impacto ambiental, cuyo valor aproximado es de 900 mil pesos.
Añadió que en Conapesca se establecerá una oficina del Gobierno Estatal para que los productores bajacalifornianos no tengan que trasladarse a Sinaloa cada vez que requieran hacer un trámite y se evitará que embarcaciones que no sean de Baja California exploten nuestros recursos naturales.
Fernando Castro Trenti concluyó que se elaborarán planes pesqueros específicos para San Felipe y Ensenada, para que se atiendan las necesidades específicas de cada una de las cuencas marítimas de la entidad.
Durante su gira de trabajo por San Felipe, Fernando Castro Trenti fue acompañado por Elí Topete Robles, Candidato a la Presidencia Municipal de Mexicali; Carmen Frías, Candidata a Diputada por el Distrito 6 y por el Diputado Federal, Miguel Vildósola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario