La responsabilidad de los turistas nacionales y extranjeros en colaboración con las autoridades permitieron evitar pérdidas de vidas
- Atiende C4 un total de 15 mil 165 llamadas reales al número 066 en el Estado
- Seguridad clave para la afluencia de miles de turistas en Baja California
Mexicali, Baja California, 01 de Abril de 2013.- Saldo Blanco durante los días de Semana Santa fue lo anunciado por el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, durante una conferencia de prensa en la cual indicó que en Baja California fueron atendidas 15 mil 165 llamadas reales al número 066, básicamente el mismo comportamiento del periodo vacacional del 2012, año en que fueron atendidas 15 mil 163 llamadas reales en la línea de emergencias.
De la Rosa Anaya, expresó que gracias a la responsabilidad de los turistas nacionales y extranjeros quienes colaboraron junto con las diversas autoridades de Gobierno, es que en Baja California no se presentaron hechos trágicos que lamentar, lo cual permitió a miles de familias pasar momentos de sana diversión y dejar una importante derrama económica para el Estado y sus municipios.
El Secretario de Seguridad Pública en la entidad retomó cifras dadas a conocer por el Gobernador, José Guadalupe Osuna Millán en donde se informó que en Baja California, se tuvo la mayor afluencia turística registrada desde el 2008, sin duda reflejo de la confianza ciudadana ante la disminución de delitos en la entidad, sobre todo de alto impacto.
En las cifras del centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) se dio a conocer que el total de las llamadas atendidas al número de emergencias 066 fue de 59 mil 978 en Baja California; el municipio que más reportes registró fue Mexicali con 20 mil 353, de los cuales 6 mil 124 fueron emergencias reales atendidas.
El funcionario explicó que en lo que respecta al robo a casa habitación se tuvo un incremento del 63% a nivel estatal comparado con el 2012, sin duda un aspecto que será tratado de inmediato dentro del Grupo Coordinación, en el cual están involucradas autoridades de los tres niveles de Gobierno, asociaciones civiles y del Ejército Mexicano.
Mexicali fue el municipio en donde se tuvo mayor incremento de reportes al 066 relacionados con este delito con un 46% comparado con el periodo vacacional del año pasado, pero en donde se logró tener una disminución fue en el robo a comercio el cual fue a la baja en un 41%.
Un dato sin duda positivo a nivel estatal fue que en 2012 y 2013, las llamadas de broma disminuyeron en un 8% respecto al 2011, lo cual demuestra que los ciudadanos han creado conciencia de la importancia del uso adecuado del número 066.
De igual forma disminuyeron un 18% las llamadas reportando riñas, además de reducirse las denuncias de robo en escuelas en un 40%, de acuerdo al comparativo estatal con el 2012.
En el caso de reportes de disturbios en la vía pública se tuvo una reducción del 8%, mientras que en choques o volcaduras las llamadas al 066 bajaron en un 4%.
En este sentido gracias a la prevención de los ciudadanos y de los operativos especiales tanto de la Policía Estatal Preventiva como de otras corporaciones en puntos peligrosos de las carreteras del Estado, no se presentó ningún choque con pérdida de vida, comparado con el 2012, año en el que lamentablemente hubo un deceso en un percance de este tipo.
De igual forma no se tuvo reporte de personas ahogadas, ni delitos de alto impacto.
Al referirse al municipio de Tijuana, De la Rosa Anaya, comentó que se atendieron 27 mil 166 llamadas al 066, de los cuales 5 mil 427 fueron reportes reales, mientras que Ensenada registró un total de 9 mil 140 llamadas, de las cuales 2 mil 598 fueron incidentes reales.
Asimismo en el C4 de Tecate fueron atendidas 1 mil 748 llamadas, de las cuales 501 fueron reales, mientras que en Playas de Rosarito se recibieron 1 mil 571 reportes, quedando en el registro 515 llamadas como casos reales.
Junto al Secretario de Seguridad Pública estuvieron el director de la Policía Estatal Preventiva, Marco Antonio Montoya Gómez y el director del C4 en el Estado, Francisco Javier Domínguez Niebla.
Sin duda, la estrategia de seguridad aplicada en Baja California ha permitido que nuestra sociedad tenga un desarrollo evidente en ámbitos trascendentales, lo cual se comprobó con la afluencia de miles de turistas nacionales y extranjeros quienes disfrutaron en los diversos puntos turísticos generando una derrama económica considerable para la entidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario