martes, 16 de abril de 2013

DEMANDAN ALCALDES DE TIJUANA Y SAN DIEGO ACCIONES PARA ABATIR PROBLEMAS FRONTERIZOS COMUNES

Continúan las reuniones en México, DF
 Sostuvieron encuentros con funcionarios de las Secretarías de Economía, Relaciones Exteriores y de la Embajada de Estados Unidos




 México, D.F. a 16 de abril de 2013.- “Más que recursos económicos, se requiere voluntad política del gobierno de Estados Unidos para solucionar el problema de los cruces fronterizos”, afirmó el alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, quien junto con su homólogo de San Diego, Bob Filner, encabezan en la Ciudad de México la 8ª. Reunión Anual San Diego/Baja California, Misión México.
El también presidente de la Asociación de Alcaldes de la Frontera Norte, Bustamante Anchondo, explicó que es urgente tomar medidas para solucionar el problema de las garitas, donde la gente tarda entre 3 y 4 horas en cruzar, lo que significa pérdidas millonarias, más contaminación y un impacto a la productividad.
Señaló que en coordinación con la ciudad de San Diego, CA, hicieron un ejercicio en el que se amplió el número de agentes de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés)  en 2 pasos fronterizos, obteniendo como resultado que los cruces se realizaron en menos de 15 minutos, “lo que demuestra que todo es cuestión de voluntad política”, dijo Carlos Bustamante. 
“Las autoridades de Estados Unidos consideran que hacer grandes filas en las garitas es seguridad; sin embargo, esto no es así, ya que está probado que mayor eficiencia trae mayor seguridad”, precisó el alcalde de Tijuana.
El problema de los cruces fronterizos fue uno de los temas que se abordaron en los encuentros que sostuvieron los integrantes de la comitiva San Diego-Tijuana, quienes este martes se reunieron con autoridades de las Secretarías de Economía, Relaciones Exteriores y de la Oficina del Servicio Comercial de Estados Unidos.
En estas dependencias, los funcionarios de los gobiernos de México y Estados Unidos escucharon de voz de los alcaldes de Tijuana y San Diego, así como de los empresarios de esa región binacional. La problemática común que se padece en la zona limítrofe: inseguridad, repatriación, migración, comercio, pérdida de tiempo en las garitas y la necesidad de tener una red ferroviaria para transportar mercancía.
Sobre estas demandas, Carlos Bustamante señaló que los gobiernos de Estados Unidos y México deben comprender que la realidad que se vive en la zona fronteriza es muy diferente a la de cualquier otra parte del país. “Por eso esta Misión San Diego-Tijuana. Estamos reuniéndonos con los poderes federales asentados en Washington y en la Ciudad de México, para que comprendan esta realidad y tomen las decisiones adecuadas”. 
Por su parte Bob Filner, alcalde de San Diego, hizo ver que en fecha reciente instaló una oficina de representación de esa ciudad californiana en la vecina Tijuana, a fin de mantener los lazos de amistad y cooperación entre ambas.
El alcalde Filner señaló que como parte de la cooperación que tienen entre ambas ciudades, proponen que la próxima cumbre trinacional México-Canadá-Estados Unidos se realice en las ciudades de San Diego y Tijuana. Además, comentó que van a solicitar que éstas sean la sede de las Olimpiadas 2024, para que por primera vez se cuente con unas “Olimpiadas binacionales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario