jueves, 14 de febrero de 2013

REFUERZAN COORDINACIÓN INSTITUCIONAL LA PGJE Y LA POLICÍA DE SAN DIEGO


Se reunieron el Procurador de Justicia, Rommel Moreno Manjarrez y el jefe de Policía de San DiegoWilliam Lansdowe,
 

San Diego, California, 14 de Febrero del 2013.- Con el objetivo de reforzar la coordinación institucional entre las corporaciones de seguridad y justicia de México y Estados Unidos, este día el Procurador General de Justicia del Estado, Rommel Moreno Manjarrez se reunió con el Director de la Policía de San Diego William Lansdowe.
 
En la reunión se recordó los más de 50 años de trabajo coordinado, y de constante dinámica de información a través de las policías de enlace de las corporaciones de ambos lados de la frontera.
 
El Procurador General de Justicia, Rommel Moreno explicó que gracias a esta coordinación se ha logrado detener a criminales que aprovechan las fronteras físicas para sustraerse de la acción de la justicia, pero el intercambio eficiente de información ha evitado la impunidad.
 
El fiscal explicó que desde el año 2007 se incrementó el intercambio de información con base en investigaciones que realizaban las corporaciones de sujetos relacionados por crímenes de alto impacto, lo que generó el tema de “los más buscados”; asimismo se comprometió en la reunión un mayor trabajo de colaboración en lo que respecta a capacitación en investigación de homicidios y trabajo pericial.
 
Por su parte el Director de la Policía, William Lansdowe reconoció que se tiene muy buena colaboración con las autoridades mexicanas, y ofreció puertas abiertas a las corporaciones de Baja California, y también ofreció servir de puente con las agencias e instituciones de otros niveles de gobierno de Estados Unidos.
 
Uno de los temas tratados en la reunión fue el de los más de 15 mil  ciudadanos estadounidenses que residen en Rosarito, donde algunos de ellos se han visto involucrados en diferentes ilícitos que van desde el homicidio, robo de vehículos hasta los más recurrentes que son de daño en propiedad ajena o lesiones, lo que ha permitido una comunicación intensa entre las oficinas policías de ambas corporaciones, para el intercambio de información.
 
En la reunión también participaron por parte de la PGJE, el Subprocurador de Zona, Ricardo Salas Bravo, y el Comandante de la Policía Ministerial del Estado en Tijuana, Alfonso Sánchez Acero.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario