miércoles, 27 de febrero de 2013

Elba se presenta ante Juzgado; se reserva derecho a declarar

En la regilla del juzgado




Departamento en san diego con la puerta abierta y desabitada

Momento de la detencion


MEXICO - La lideresa del magisterio está acusada de lavado de dinero y crimen organizado; pidió tiempo para hablar con sus abogados
La maestra Elba Esther Gordillo se reservó su derecho a declarar en torno a las acusaciones en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.

De acuerdo con funcionarios del Poder Judicial, la líder del magisterio solicitó la duplicidad del término para que el juez fije su situación jurídica. Con ello, quedó concluida la audiencia de la maestra.

La diligencia entre los litigantes continúa, pero ya sin la transmisión a los medios de información.


En tanto, también Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, detenidos junto a Gordillo Morales la víspera en el aeropuerto de Toluca, también se reservaron su derecho a declarar y de igual forma solicitaron duplicidad del término.

De esta manera, será hasta las 22:50 horas del lunes cuando el juez determine el auto de formal prisión o el auto de libertad.

En tanto, sobre la situación jurídica de Nora Guadalupe Ugarte no se ha informado nada, aún cuando ayer el procurador Jesús Murillo Karam la señaló como parte quien realizó los movimientos de dinero irregulares.

SIN DRECHO A FIANZA; ANALIZABA SI DECLARABA
Luego de que el juez notificara a Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que por el tipo de delitos que se le imputan no alcanza la libertad bajo fianza, la líder magisterial solicitó tiempo para hablar con sus abogados y revisar si rendía declaración.

Apenas 15 minutos después de iniciada la audiencia y antes de que le leyeran las acusaciones que el imputa la Procuraduría General de la República (PGR) por lavado de dinero y delincuencia organizada, la “maestra” pidió tiempo para hablar con sus abogados Arturo Germán Rangel y José Rigoberto González.


En sus primeras declaraciones ante el juzgado, en la penitenciaría del reclusorio Oriente, la ex lideresa del SNTE señaló que los abogados presentes la representarán. “Los que están aquí”, respondió al ser cuestionada si elegía a su defensa.

En la rejilla de prácticas se le informó a Gordillo que está acusada, entre otras cosas, del delito de delincuencia organizada. “Por ser un delito grave, no tiene derecho a libertad provisional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario