miércoles, 12 de diciembre de 2012

Demandan diputados bajacalifornianos acceso a las tecnologías de la información para todos los estudiantes mexicanos



México D.F.- Fernando Castro Trenti, Coordinador de los diputados priistas de Baja California, presentó a nombre propio y de los demás legisladores tricolores de esta entidad, una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 49 a la Ley General de Educación, para que se incluyan las tecnologías de la información y la comunicación TIC en los planes y programas de estudio en nuestro país.
El diputado Castro Trenti indicó al respecto: “La iniciativa presentada muestra la necesidad de adecuar la Ley de General de Educación, específicamente los planes y programas de estudio, acorde con las necesidades actuales de nuestro país, tal como la integración de TIC y la conformación de una cultura digital. Con esta iniciativa, a los estudiantes se les estará dotando de elementos actualizados para una formación competitiva, además de las habilidades de aprendizaje y adaptación necesarias en un mundo en constante cambio, debido a la rápida creación y adopción de nuevas tecnologías y herramientas”.
“Es tiempo de ajustar el sistema educativo mexicano a los cambios tan radicales que ha traído consigo la tecnología, y es en las aulas donde los alumnos pueden tener la oportunidad de ser parte de un proceso de enseñanza-aprendizaje de gran relevancia, siempre y cuando en el currículo se ejecuten materias y talleres, además de pláticas de uso y aplicación de las TIC”.
Desde muy temprana edad los mexicanos están teniendo contacto con la tecnología, aunque datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportan que en 2011 sólo 31.7% de usuarios utilizaba internet para cuestiones educativas o de capacitación.
A nivel mundial. el papel que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han desempeñado en la educación ha sido de gran trascendencia. Según el Internet World Stats 2012 (Estadísticas Mundiales de Internet) la penetración mundial de internet es de 34.3% mientras que el crecimiento de 2000 a 2012 fue de 566.4%.
Asimismo, el estudio del World Internet Project (Proyecto Mundial de Internet) y del Tecnológico de Monterrey hace referencia a que más de 7 millones de usuarios de internet en nuestro país tienen menos de 11 años, es decir, 14% del total de usuarios, mientras que la mayor parte de ellos se concentra entre los 12 y 25 años de edad (44%).
De ahí entonces la importancia de que los planes y programas de estudio se adecuen a los cambios tecnológicos que permean todas las esferas de la vida cotidiana, no sólo para formar estudiantes que cuenten con habilidades suficientes para su buen desarrollo profesional e individual, sino para que adquieran un correcto hábito de utilización de las TIC.
Algunas estadísticas del Reporte Global de Tecnologías de la Información 2012 (The Global Information Technology Report 2012), elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM) señalan que:
En el índice de la calidad del sistema educativo del, México está en la posición 107, de los 142 países evaluados mientras, otros países latinoamericanos como Chile, se encuentra en la posición 87; Argentina, en el 86 y Colombia, en el 72.
En cuanto a la prioridad que el gobierno le da a las TIC; México se posiciona en el sitio 96, mientras que Brasil se ubica en el 67; Chile, en el 57 y Colombia, en el 83.
Con respecto al índice de acceso de internet en las escuelas, nuestro país está en el lugar 82, por arriba de Brasil, posicionado en el sitio 86; pero por debajo de países como Colombia, situado en el lugar 68; Panamá, en el 56 y Chile, en el 45.
La falta de accesibilidad a las TIC trae como consecuencia lo que se conoce como brecha digital, la cual se ha ampliado hasta incluir una segunda definición, que no se refiere sólo al acceso, sino también a la capacidad de beneficiarse con su uso. A este respecto, se espera que la educación ofrezca oportunidades compensatorias a aquellos que no puedan servirse de la tecnología, y que haga posible su acceso a ésta y a la adquisición de habilidades tecnológicas.

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