jueves, 1 de noviembre de 2012


REUNION DE SECRETARIOS DE SEGURIDAD EN TIJUANA B. C.                                                  Policía que no pasa prueba de confianza, no necesariamente indica relación con crimen organizado: Ortiz.





El  Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP)  José Oscar Vega Marín, con el Secretario de SSPM Jesus Alberto Capella Ibarra en amena platica.

-Tijuana sede del evento,  es el ejemplo de avance en materia de seguridad pública.
-La fuerza policiaca es de 400 mil en el país, entre municipales y ministeriales.
-Participación ciudadana con denuncias y trabajo interinstitucional es causa de las mejoras: Capella.
TIJUANA B.C. -  Autoridades en Seguridad Pública de todo el país se reunieron en la ciudad, el objetivo fue construir y proponer una Agenda Nacional de Seguridad Pública Municipal 2013, que permita la vinculación de los ayuntamientos con instancias estatales y federales, a través de los programas de prioridad nacional y con ellos contribuir a la coordinación de planes, programas y acciones de los tres niveles de gobierno, en el marco de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.
La reunión fue convocada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y su titular, José Oscar Vega Marín.
La Confederación Nacional de Seguridad Publica representa a  4, 445 municipios del país, esta vez fue en Tijuana, Jorge Ortiz Gallego, Secretario Técnico de la Confederación resaltó que fue en esta ciudad por el gran ejemplo de avance en materia de Seguridad Pública.
“Tijuana tradicionalmente gozaba de una fama de ser una ciudad  totalmente insegura, nosotros hoy por el contrario resaltamos que Tijuana es un ejemplo de cómo se puede revertir la inseguridad Pública para dotar ahora a otros medios de seguridad a la ciudadanía”, comentó.
Asimismo precisó que la seguridad de la ciudad no se debe sólo a los elementos policiacos con los que cuente, sino que se trata de una corresponsabilidad pública en donde participa la ciudadanía en conjunto con las autoridades.
Además retomó el tema de los policías que no pasan las pruebas de control de confianza, a lo que dijo que no todos los elementos policiacos que no pasan las evaluaciones son por tener algún tipo de relación con el crimen organizado.
“No podemos aceptar que haya elementos, que no pasen la prueba del polígrafo, no podemos aceptar que haya elementos en los cuales estimamos que hay corrupción, no podemos permitir que aquellos elementos que no garantiza la confianza de la seguridad pública para la sociedad los sigamos teniendo”, refirió.
Recordó que las pruebas de confianza también son en referencia a su salud, razón por la cual también son dados de baja en las corporaciones, y no porque se trate de algún nexo con delincuencia organizada.
Agregó que la fuerza policiaca en todo el país es de 400 mil elementos, entre los cuales son municipales y ministeriales.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana mencionó que el merito de las mejoras en seguridad en la ciudad, es de la ciudadanía que participa con sus denuncias agregado el trabajo interinstitucional que se a logrado.
“Lo que hay que destacar, los tres factores fundamentales entre ellos la participación y la corresponsabilidad que ha asumido la asociación civil  que para mí es la clave, segundo la voluntad política de los tres órdenes de gobierno y finalmente la restructuración, la coordinación policiaca y los cambios de  paradigmas institucionales que se han dado”, explicó. ----          Fotos exclusivas de Que pasa B.C?    -----

No hay comentarios:

Publicar un comentario